Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Caídas en bolsa y lecciones de grandes inversores

4/03/2020 - 

VALÈNCIA. Las bolsas mundiales se han movido en febrero desde máximos históricos en EE UU a la caída más violenta de los últimos 40 años. Este abrupto movimiento ha dejado a los índices europeos con un anualizado en 2020 de una caída del 11% de media hora y ha dejado a los inversores con el miedo en el cuerpo ¿a todos? No. Siempre están los irreductibles galos en toda historia.

Veamos qué dejan estas caídas para la reflexión y descubramos luego a esos galos.

El 'value' no resiste mejor a las caídas que el 'growth'.

Si miramos el gráfico de las caídas de este mes de los diversos estilos de inversión según Morningstar, vemos que el estilo 'value' no ha aguantado las caídas mejor que el estilo 'growth', incluso se ha comportado peor. Muchos gestores españoles vienen diciendo que a pesar de haberse comportado peor durante estos años en las grandes alzas del mercado, las caídas no les iban a a afectar tanto. No ha sido así, más bien al contrario.


De aquí se extraen varias lecciones. Existen  diversos estilos de value investing y no debemos dejarnos engañar por un gráfico de factores, pero algo es evidente: no es tiempo de 'deep value'. No es tiempo de empresas baratas simplemente porque están baratas.

Jonathan Boyar, consejero delegado de una de las casa de análisis con más solera de Wall Street -35 años analizando compañías y gestionando dinero-, y socios de Mapfre en el Mapfre Forgotten Forty, el nuevo fondo value lanzado por su gestora, nos decía en su última entrevista para nuestro canal que ellos ya no hacen 'deep value' sino que buscan grandes franquicias, grandes marcas, grandes negocios que esperan comprar a precios razonables.

'Value' y 'growth'

'Value investing' hay mucho y muy diverso, y no todos obtienen los mismos resultados, no se dejen engañar por los titulares de algunos gestores. ¿La apuesta hoy? Algo que alguno dirían que está entre el 'value' y el 'growth': comprar buenas compañías con grandes marcas que les permitan marcar el precio y pasar de rositas por la tremenda disrupción tecnológica y por el mundo de' tipos cero' que estamos viviendo.

Dos ejemplos del sector del lujo en Europa: Moncler, la marca de ropa para Ski capaz de vender por 1.000 euros un plumas; o LVHM, la gran empresa del lujo que sigue con crecimientos por encima del 10% y se permite comprar Tiffanys con una emisión de bonos -parte de ellos en negativo- y todos comprados con el Banco Central Europeo (BCE). Ya me gustaría para mí empresa. Se llama ventaja competitiva. La ventaja que hoy te da ser grande.

Lorenzo Serratosa
Ya lo decía Murphy, el magnate de los medios de comunicación que fue socio de Warren Buffett muchos años: "Si quieres que te recuerden como un gran gestor nunca olvides comprar buenos negocios".

En fin. Nuevos tiempos requieren nuevas visiones pero viejas recetas. Los buenos negocios siempre prosperan ¿los malos?, ¿los que tiene problemas? Es posible que en el entorno que hoy tenemos desaparezcan. No lo olviden, el 'deep value' hoy en día es en muchos casos una trampa de valor, no porque una cosa es barata va a subir.

Las caídas son cada vez más abruptas

Vivimos en un mercado marcado por la indexación y las máquinas. Un mercado que se mueve -y se moverá- cada mes más abruptamente tanto al alza como a la baja. Cuando el mercado alcanza cierto nivel sube como la espuma -las máquinas y los ETFs compran-, pero cuando cae de cierto nivel cae a plomo, las máquinas y los ETFs venden, sin importar qué ni a qué precio ni qué fundamentales tiene.

Esto no es ni bueno ni malo, es simplemente un hecho con el que hay que vivir, que hay que saber aprovechar y que nos hará divertirnos cada vez más con las estadísticas. A partir de aquí ¿quiénes son los galos esta vez?¿ quiénes resisten? Los que como decía Peter Lynch tienen estómago para olvidarse del corto plazo y mirar mas allá. Hoy hay grandes negocios vendidos con descuento en el mercado. Aprovechen.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email