X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caixa Ontinyent asegura que el Banco de España le alertó del riesgo de concentrar inversión inmobiliaria

6/02/2018 - 

MADRID (EP). El director general de Caixa Ontinyent, Vicente Penadés, ha defendido este martes en el Congreso el papel jugado por el Banco de España en la fase de expansión crediticia previa a la crisis financiera, pues ha asegurado que el Banco de España alertó sucesivamente, en varias reuniones anuales, del riesgo de concentrar inversión en el sector inmobiliario.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Penadés ha señalado que el supervisor les alertó "de las dificultades que podría acarrear la concentración de inversión en el sector inmobiliario y, en especial, en el suelo".

Estas advertencias, ha dicho, se formularon durante sus reuniones anuales, celebradas de cara al cierre de cuentas y a la presentación del presupuesto del siguiente año, y ha señalado que la "experiencia sufrida" en las crisis inmobiliarias entre los años 1980-1985 y 1992-1998 les hizo "especialmente sensibles" a estas "indicaciones del Banco de España".

El director general de Caixa Ontinyent, una de las dos cajas que sobrevivieron a la crisis financiera y no acabaron ni rescatadas, ni absorbidas por otra entidad, ni convirtiéndose en un banco, también ha agradecido al supervisor la calificación del deterioro de los activos en sus publicaciones.

"También influyó a la hora de tomar decisiones tempranas en materia de crédito al sector construcción-promoción, la clasificación interna de éstos como de vigilancia especial por parte de nuestra auditoría, así como las publicaciones que se hacían sobre las valoraciones de estos activos, especialmente en el boletín económico del Banco de España", ha aseverado.

Exposición a la construcción y al suelo "más prudente"

Penadés ha defendido que la actitud de Caixa Ontinyent fue "más prudente", y que ello se tradujo en un menor crecimiento del crédito durante la fase expansiva y una menor necesidad de financiación. Una situación que, a su juicio, "posibilitó" que la entidad "pudiera hacer frente durante los peores años de la crisis a unos saneamientos muy exigentes y a los requisitos de capital".

Los datos expuestos en su comparecencia revelan que el crecimiento entre los años 2000 y 2007 del crédito concedido para la adquisición de una vivienda en la entidad fue similar al de la media del sector financiero (un 229% frente al 225%), pero mientras que el crédito a empresas de construcción e inmobiliarias creció un 287% en Caixa Ontinyent, en el sector fue del 513%.

Así, esta caja concentró una mayor inversión en vivienda terminada (55,3% frente a una media del 49%), una menor inversión en edificios en construcción (6,5% frente al 11,3%), y una posición similar en solares (29,2% frente al 29,3% de media), aunque en este aspecto, ha dicho, "con una diferencia cualitativa importante", pues ha asegurado que "sólo financiaba solares que pudieran obtener licencia en obras por estar ya así calificadas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email