Hoy es 13 de septiembre
VALENCIA. Caixa Ontinyent celebrará el próximo 28 de junio su asamblea general ordinaria, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el salón de actos de su remozado centro cultural en la capital de la Vall d'Albaida. Entre los puntos del día destaca uno por encima del resto: el octavo, que corresponde a la propuesta de modificación total de los estatutos de la entidad.
Los vocales de la caja presidida por Antonio Carbonell, que el pasado año elevó su beneficio anual un 12,1% hasta los 4,6 millones de euros, van a modificar los estatutos para cumplir con la ley de modificación del texto refundido de la ley de Cajas de Ahorros, aprobada en Les Corts Valencianes en marzo del pasado año en el último pleno de la legislatura con los votos favorables únicamente del PP.
En lo que a la más alta instancia de Caixa Ontinyent se refiere, su consejo de administración, contará con cinco consejeros independientes y cuatro generales, según fuentes consultadas de la entidad. La renovación de los órganos de gobierno de la única caja de ahorros valenciana -y junto a la mallorquina Colonyà las dos que quedan en España- se iniciará en otoño y finalizará en la próxima primavera. "Habrá una renovación mayoritaria en el consejo puesto que actualmente solo uno cumple los nuevos -y duros- requisitos", añaden las mismas fuentes.
Los nuevos requisitos obligan a los consejos de las cajas a que todos los miembros del consejo de administración, de la comisión de control y de la dirección general o asimilados deban tener conocimientos y experiencia adecuados. Asimismo, fija una nueva incompatibilidad por la que no podrán ser miembros de los órganos de gobierno de las cajas quienes desempeñen cualquier cargo ejecutivo en partido político, asociación empresarial u organización sindical.
Hace un mes, el Consell aprobó el decreto que desarrolla la Ley sobre Cajas de Ahorros y el proceso para la renovación de los órganos de gobierno de las cajas, que limita a la asamblea genera de Caixa Ontinyent entre 30 y 60 miembros; entre 5 y 10 para el consejo de administración; y entre 3 y 5 para la comisión de control.
El número de miembros que finalmente tenga cada órgano quedará fijado en los estatutos. Además, se incorpora como novedad que, en la composición de los órganos de gobierno, se procurará la igualdad de género, buscando una composición equilibrada entre hombres y mujeres, según especificó el Consell.
Con respecto al grupo de impositores, que según fija la ley valenciana sobre cajas de ahorros debe tener un 50% de representación en la asamblea general, se establece que la mitad de esta representación, que corresponde a los grandes impositores, se determine por sorteo. A tal efecto, se consideran como grandes impositores aquellos que mantengan un saldo medio en cuenta superior en cuatro veces el saldo medio de los depósitos de clientes de la circunscripción.
"Se trata de cumplir con el nuevo y exigente código de buen gobierno corporativo, que por otro lado lo vemos muy conveniente, donde a partir de ahora en el consejo de administración tiene que haber mayoría de independientes", señalan desde la entidad presidida por Antonio Carbonell.