VALÈNCIA (VP). Desde el mes de abril el Fondo Social de Caixa Rural Torrent ha realizado su habitual colaboración con bancos de alimentos y asociaciones sin ánimo de lucro en varias poblaciones donde desarrolla su actividad. En conjunto, la entidad ha donado lotes de alimentos por valor de más de 20.000 euros Con estas donaciones, Caixa Rural Torrent reafirma su compromiso con las instituciones sociales que trabajan para mejorar la vida de las personas. Estos colectivos cumplen con la función de facilitar recursos alimenticios básicos a las personas más vulnerables.
Las asociaciones y bancos de alimentos que se han beneficiado de esta colaboración han mostrado su agradecimiento, en especial debido a la actual situación económica, ya que el incremento progresivo del precio de artículos y servicios de carácter esencial puede convertirlos en inaccesibles para los hogares más vulnerables.
Las cantidades que se han donado de los productos más demandados son: 2.292 packs de atún, 1.620 litros de leche y 1.400 kilos de legumbres. También se han aportado otros productos como galletas o zumos, pero en menor cantidad al ser menos demandados. En el caso de Cruz Roja en Paiporta, además de colaborar en alimentos, se han atendido otras necesidades básicas de las familias más vulnerables como vivienda, gas, electricidad o transportes. Estos son los colectivos que han recibido donaciones de Caixa Rural Torrent:
PUNTO DE ALIMENTOS TORRENT. Está gestionado por el Ayuntamiento de Torrent. Nace en junio de 2009 a raíz del ‘Pacto Contra la Pobreza’, que se lleva a cabo tras comprobar que existe un elevado número de familias torrentinas que viven en circunstancias desfavorables. Tras solicitar la ayuda voluntaria a empresas y particulares, se inició una labor humanitaria que sigue creciendo hoy en día, y que continúa siendo posible gracias a las donaciones que llegan hasta el centro de recogida de alimentos. En el punto se reparten mensualmente alrededor de 500 lotes de comida y atienden a una media de 800 familias.
ECONOMATO TORRENT. El Economato interparroquial, gestionado por Cáritas de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, San José y San Juan Bosco, atiende a más de 500 familias a las que se les asigna una cantidad de productos básicos, según los miembros de cada familia, que pueden adquirir cada quince días aportando una pequeña cantidad. El economato se inició en marzo de 2016. Hace siete años surgió la idea de ponerlo en marcha, ante la necesidad de atender a más personas sin recursos en Torrent, y de promocionar a la persona en su propia responsabilidad y en el proyecto.
ECONOMATO CATARROJA. Puesto en marcha por las cuatro parroquias de la localidad, se ocupa de numerosas familias necesitadas con la colaboración de los voluntarios. En total atienden a 204 familias, de las que 81 son extranjeras y 123 españolas. El número total de beneficiarios son 658. De ellos, 258 son menores de edad.
SOLIDARIOS POR TI. La asociación se fundó a mediados de 2020 con el fin de procurar la ayuda integral a las familias más desfavorecidas; llevar a cabo una acción caritativa y social; intentar dar solución a los problemas que plantea la pobreza en las familias; promover, animar y urgir soluciones conforme a la dignidad de la persona humana y a la justicia; participar y colaborar en los esfuerzos de los necesitados para mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo funcional de sus miembros y tratar los casos de emergencia, así como dar una solución, coordinando las actividades de sus miembros para ejecutar las necesarias tareas de urgencia. Atienden a más de 50 familias necesitadas.
ASOCIACIÓN GITANA EUROPEA E INTERCULTURAL. Es una entidad social sin ánimo de lucro, que busca fomentar la participación y la convivencia de la comunidad gitana y no gitana y otras minorías étnicas con riesgo de exclusión social mediante la creación de programas y proyectos necesarios para su desarrollo. La asociación comienza su andadura en el año 2005, al servicio de las necesidades de esa comunidad. En la actualidad cuentas con más de 576 personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. El reparto de alimentos lo hacen una vez al mes.
CÁRITAS MONTSERRAT y MONTROY. Atienden a un gran número de familias. Son una fuente importante de alimentación para algunos, dada la situación actual, agravada por el incremento de precios.
Con CRUZ ROJA PAIPORTA, se han atendido necesidades básicas de las familias más vulnerables como vivienda, gas, electricidad, transportes, etc., además de colaborar con alimentos.