GRUPO PLAZA

Presenta también la sexta mayor subida de todo el Mercado Continuo

CaixaBank celebra la junta de accionistas siendo el tercer valor más rentable del año en el Ibex 35

8/04/2022 - 

VALÈNCIA. CaixaBank (CABK) celebra este viernes a partir de las once de la mañana su primera junta de accionistas tras la absorción de Bankia. Será, además, presencial y tendrá lugar en el Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Y lo hará como el tercer valor más en forma en lo que va de 2022 de todo el Ibex 35 tomando el cierre de ayer. Sin embargo, a media sesión llegó a ser la cotizada con mejor rentabilidad pero al final PharmaMar (+32,51%) y Solaria (+31,60%) se situaron por encima del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri (+30,41%).

Pero la cosa no queda ahí porque el banco domiciliado en el cap i casal, que prácticamente duplica su valor en bolsa respecto al 19,41% anotado en 2021, presenta la sexta mayor subida de todo el Mercado Continuo durante el presente ejercicio. Y no hay que olvidar que allí conviven más de un centenar de cotizadas. Solo por delante están Berkeley Energía (+80,33%), Amper (+54,39%), Ence (+45,23%), PharmaMar (+32,51%) y Solaria (+31,60%). 

Asimismo, el banco dirigido por Gonzalo Gortázar ha incrementado notablemente su volumen de contratación. Concretamente la media diaria anual supera ya los 20,5 millones de acciones, según datos de Infobolsa, síntoma evidente de que hay 'apetito comprador' por sus acciones. Y, por si fuera poco, sin ningún bajista con nombre y apellidos en su accionariado por aquello de no igualar o superar el mínimo legal del 0,50%. Todo un respiro para la entidad que celebrará el 17 de mayo su 'Día del Investor', dos semanas después de haber publicado sus resultados trimestrales (29 de abril).

Credit Suisse ve a CABK un 24% más alta en bolsa

CABK ha citado a sus accionistas en un buen momento en el parqué, dado que viene de una racha alcista iniciada el pasado 7 de marzo cuando cerró en los 2,546 euros. Desde entonces, las 'caixabanks' se han disparado un 23,64% teniendo en cuenta el cierre de ayer en los 3,148 euros. Cierto es que venían sufriendo -y mucho- desde que el 10 de febrero despidieran la sesión en los 3,3970 euros, que un mes después se habían reducido hasta aquellos 2,5460 euros, es decir, un 25,05% menos.

Una CaixaBank que es la décima cotizada del Ibex 35 por capitalización bursátil con 25.375 millones de euros. Por encima tiene a tiro de piedra a Amadeus (25.426 millones) y un poco más a ArcelorMittal (25.982 millones); mientras que por debajo -fuera del 'Top 10'- aparece el gestor aeroportuario español Aena, cuyo valor en bolsa es de 21.412 millones de euros. Y la continuidad en la subida tiene visos de mantenerse a la vista de las últimas recomendaciones de analistas de entidades de mucho peso como los de Credit Suisse, que la ven directamente en los 3,90 euros. O lo que es lo mismo: un 24% por encima del cierre de ayer jueves.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

Mientras tanto los accionistas que se dejen ver hoy presencialmente -o los que lo hagan vía telemática- deberán votar los diferentes puntos del orden del día en la junta general ordinaria. El consejo someterá a la aprobación de la junta las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio 2021, el estado de información no financiera consolidado, la gestión del consejo de administración y la reelección de PwC como auditor de cuentas para el año 2023. Asimismo, propondrá la distribución de un dividendo de 0,1463 euros por acción en efectivo, a abonar el 20 de abril, lo que supone la distribución de más de 1.179 millones de euros. Esto equivale al 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia, en línea con la política de dividendos actualmente vigente.

Además, también deberán hacerlo sobre la reducción del capital en hasta un 10% mediante la amortización de acciones propias. Títulos que serán adquiridos en el marco de un programa de recompra que CaixaBank prevé establecer durante este año. Con esta recompra, la entidad tiene la intención de reducir su ratio de capital CET1, situada en el 13,2% a 31 de diciembre de 2021, por encima del requerimiento regulatorio aplicable. 

Nueva política de remuneración del consejo

Por otro lado, los accionistas también deberán dar su visto bueno a la nueva política de remuneración del consejo de administración hasta 2025 -el importe máximo anual para los consejeros, sin tener en cuenta las funciones ejecutivas, se mantiene en 2,92 millones-, y la entrega de acciones a favor de aquellos con cargos ejecutivos como pago de los componentes variables de la retribución. Como también el nivel máximo de retribución variable para los 186 empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del banco (colectivo identificado), que podrá alcanzar hasta el 200% del componente fijo de su remuneración total.

Por último, también se propondrá la reelección de Tomás Muniesa Arantegui como consejero dominical, a propuesta de la Fundación Bancaria La Caixa, por un periodo de cuatro años. Igualmente, se propondrá la reelección de Eduardo Javier Sanchiz Irazu como consejero independiente por un periodo de cuatro años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme