La entidad financiera firma tres acuerdos para fomentar la creación de empleo rural en cada una de las provincias
VALÈNCIA (VP). CaixaBank ha puesto en marcha en la Comunitat Valenciana su iniciativa Tierra de Oportunidades, por la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo, y contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales. La entidad implanta este proyecto de la mano de tres Grupos de Desarrollo Rural (GDR) y lo articula a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a emprendedores rurales y programas de formación y acompañamiento.
En la Comunitat Valenciana, CaixaBank ha alcanzado acuerdos con tres GDRs que operan en comarcas de cada una de sus tres provincias: Maestrat Plana Alta en Castellón, Turia Calderona en Valencia y Sur de Alicante. El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, se ha reunido hoy con sus presidentes, Jose Domingo Giner, Rafael Darijo y Pascual Serrano, respectivamente, ante quienes ha querido sellar el compromiso de la entidad con el tejido rural de la Comunitat.
“CaixaBank está profundamente comprometida con la inclusión financiera de las zonas rurales de este país; un compromiso que demuestra cada día con la implantación de oficinas en pequeñas poblaciones, su promesa de no abandonar ninguna en la que sea la única entidad, el apoyo al ecosistema agrario a través de su línea de negocio AgroBank y, ahora también, gracias al programa Tierra de Oportunidades. Estamos convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a las personas que las habitan”, ha sostenido el director territorial de CaixaBank.
Los acuerdos con los tres Grupos de Desarrollo Rural contemplan una ayuda económica de 30.000 euros (10.000 para cada uno), que se repartirá entre las dos vertientes del programa:
Por un lado, el 40% del presupuesto se destinará a ayudas directas a emprendedores rurales, a través de una convocatoria para la concesión de premios de 1.000 euros a proyectos innovadores y con capacidad de generación de empleo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. Además, estos emprendedores se incorporarán a una comunidad de proyectos rurales de todo el país, Incubatio, lanzada con la empresa social Rural Talent.
Por otra parte, el 60% restante se dedicará a formación, asesoramiento y acompañamiento a emprendedores, con un impacto mínimo de 25 horas formativas a 25 emprendedores rurales por cada GDR.