CaixaBank escolta València, siete años apoyando a las sociedades musicales valencianas

27/12/2021 - 

VALÈNCIA (VP). Si hay un movimiento asociativo potente, intergeneracional y capaz de vertebrar el territorio de la Comunitat Valenciana son sus sociedades musicales, algunas de ellas centenarias y bicentenarias. En la Comunitat existen más de 1.100 bandas de música, 550 sociedades musicales componen la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), más de 600 centros educativos, más de 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios.

Con una de las masas de voluntarios más amplias de España y con más de la mitad de sociedades musicales existentes en nuestro país, el movimiento de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana constituye un movimiento artístico, social y educativo, considerado único en el mundo. Tal y como se destacó en la declaración de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el pasado 30 de marzo de 2021, «conforman un extraordinario fenómeno asociativo presente en el territorio de la Comunitat Valenciana, generando a su vez espacios de relación intergeneracional». Un reconocimiento que se suma al de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial con el que en 2018 se distinguió a la tradición musical popular valenciana, materializada por las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Este fenómeno tan destacado necesita de un apoyo decidido como ‘CaixaBank escolta València’, un proyecto pionero desarrollado  por CaixaBank, en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), y el Institut Valencià de Cultura (IVC), que tiene como objetivo asegurar la continuidad de la actividad musical y de la educación en este ámbito y hacerlas más visibles, situándolas en el centro de la cultura compartida por todos los valencianos. «Como entidad cercana y vinculada al territorio en el que estamos presentes, en CaixaBank apoyamos la cultura musical valenciana, especialmente a las bandas de música, un fenómeno social y cultural de enorme envergadura que los valencianos viven desde niños, porque la música se aprende desde la infancia y se comparte a lo largo de una vida», afirma el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.

Ayudas para paliar el impacto de la covid-19

Un compromiso que, en este 2021, se ha traducido en nuevas iniciativas para estar más cerca aún del sector de la música valenciana y de todas las entidades que lo representan. Por un lado, una línea de ayudas 'Ayudas a la Música Valenciana para mitigar el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19’, una iniciativa que ha contado con una dotación económica de 90.000 euros destinados a sociedades musicales, centros educativos, empresas o emprendedores relacionados con la actividad musical y formaciones musicales de carácter profesional de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas están distribuidas en cuatro categorías ‘Ayudas a las empresas y a los emprendedores/as relacionados con la actividad musical en la Comunitat Valenciana’; ‘Ayudas a las formaciones musicales de carácter profesional’; ‘Ayudas a los centros educativos que desarrollen innovaciones para mantener la calidad educativa e impulsen proyectos de igualdad e inclusión social en tiempos de la covid-19’; y, ‘Ayudas a las sociedades musicales que hayan desarrollado planes de contingencia para mitigar los riesgos de la covid-19’.

Se estima que la crisis derivada de la pandemia ha causado un impacto económico de unos 20 millones de euros durante 2020 en las Sociedades Musicales de la Comunitat. Para el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, «en tiempos como estos, `CaixaBank escolta València’ no puede ser ajena a las dificultades que atraviesan. Se trata de una convocatoria única que nos permite llegar a un gran número de empresas, escuelas, músicos y sociedades musicales de toda la Comunitat Valenciana».

Formación a los directores de jóvenes orquestas

El segundo nuevo proyecto de 2021 es el ‘Curso de perfeccionamiento para los directores de jóvenes orquestas de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana’, dirigido a profesores de orquesta o conjunto instrumental de las escuelas de música de las Sociedades Musicales Federadas, con la finalidad de fomentar el tejido orquestal de la Comunitat Valenciana, en este caso, desde la formación de los directores de este tipo de formaciones de cuerda. El curso cuenta con un desarrollo teórico-práctico donde los 20 alumnos participantes recibieron formación y asesoramiento en aspectos clave como la preparación de la interpretación musical de un concierto, una audición o un concurso, basándose fundamentalmente en la motivación y optimización del tiempo. Para los ejercicios prácticos, se ha contado con la participación de un quinteto de viento formado por instrumentistas de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, de la que es director titular el maestro Cristóbal Soler, considerado como uno de los directores de orquesta más importantes de su generación.

Estas dos novedades se unen a las cinco líneas de trabajo de ‘CaixaBank escolta València’: becas para los alumnos de escuelas de música; los premios al talento musical, el concurso, ciclo y festival de orquestas de la Comunidad Valenciana; la sede de la Federación y ‘Música a la llum’, que investiga, recupera y difunde el patrimonio que poseen las sociedades musicales en sus archivos.

Becas para los jóvenes

Por lo que respecta a las becas, este año las han recibido un total de 702 alumnos de las escuelas de música de las 169 sociedades musicales que son miembro de la FSMCV. Desde que en el curso 2014-2015 se puso en marcha la primera edición de este programa ya se han beneficiado 6.509 estudiantes de música. Xicu Costa ha subrayado que «para todos los que formamos parte de la entidad es una satisfacción poder contribuir a la formación musical de tantos jóvenes de la Comunitat Valenciana y más en momentos tan complejos para muchas familias. Sin duda, tenemos un firme compromiso con la educación, y con un colectivo como las sociedades musicales valencianas que son un referente de integración social, valores y vertebración territorial», ha destacado Costa.

Festival y ciclo de conciertos

Unas sociedades musicales que participan en el Ciclo de conciertos CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que este año celebra su cuarta edición. Este ciclo arrancó a finales de octubre con el primero de los diez conciertos que se celebrarán en esta edición y que recorrerán toda la Comunitat hasta marzo de 2022. Todas las orquestas participantes forman parte de sociedades musicales federadas y han participado con anterioridad en las tres ediciones del ‘Concurso de Orquestas CaixaBank’. Cada una de ellas recibirá una ayuda económica de 1.500 euros por la organización del concierto.

También se ha celebrado la cuarta edición del Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunitat Valenciana, que tuvo  lugar en Alcoy y Bocairent, capitales culturales valencianas 2021. Las orquestas participantes (Orquestra Simfònica Vila de Sant Joan, de Sant Joan d’Alacant; la Orquestra Simfònica Unió Musical, de Llíria; la Orquestra Sinfónica de la SMI Santa Cecilia de Cullera; la Orquestra Simfònica de la Banda Primitiva de Llíria; la Jove Orquestra Unió Musical de Benaguasil y la Orquestra Simfònica de la Societat Musical la Primitiva de Rafelbunyol) son todas las ganadoras de las ediciones anteriores del ‘Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana’, en sus dos categorías, 'Martín y Soler' y 'Salvador Giner'.En esta edición, la crisis sanitaria impidió la realización del concurso. Para la presidenta de la FSMCV, Daniela González, «gracias a la apuesta de CaixaBank por este programa de apoyo a las sociedades musicales, el movimiento orquestal de la Comunitat Valenciana recibe un impulso directo, motivando a nuestros alumnos y profesores, algo especialmente necesario en estos momentos a consecuencia de la crisis» y ha destacado «la consolidación de este proyecto, que permite impulsar la vertiente orquestal de nuestras sociedades musicales, creando asimismo una programación de conciertos estable en toda la Comunitat».

Recopilación de la documentación musical

‘CaixaBank escolta València’ también impulsa, a través de ’Música a la llum’, la recopilación de toda la documentación musical que atesoran las sociedades musicales en sus archivos, compuesta principalmente por partituras, fotografías, material sonoro, instrumentos... Esta documentación se reúne en una web (www.musicaalallum.es) que facilita la consulta de los archivos de las sociedades musicales que se suman a un proyecto que también pretende organizar exposiciones, grabar discos, coordinar investigaciones, publicar estudios y entrevistas y recopilar información sobre destacados músicos (directores, compositores e intérpretes).

Además, este año ha contado con la novedad del ciclo de conciertos ‘Música a la Llum – Conciertos en la Casa de la Música’,conciertos en la Alquería Julià de Valencia, con un ciclo de 15 recitales de grupos de pequeño formato -grupos de cámara o big bands, entre otros- pertenecientes a sociedades musicales federadas.

Unos conciertos que se unen a una nueva edición del concierto ‘Música a la Llum’ celebrado a principios de diciembre en el Teatro Serrano de Gandía a cargo de la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, una agrupación de alto rendimiento integrada por una selección de 112 músicos de 18 a 28 años provenientes de todas las comarcas de Alicante, Castellón y Valencia, dirigidos por Rafa García Vidal. Este concierto estaba centrado en obras recuperadas del compositor valenciano Salvador Giner (Valencia, 1832-1911), fruto del proyecto de investigación y documentación ‘Música a la Llum’ realizado este año en los archivos de la Banda Municipal de València, el Cercle Musical Primitiva d’Albaida ‘El Gamel’l’, el Centre Instructiu Musical de Benimaclet, la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena, y el Institut Musical Giner – El Micalet. Junto a las obras de Giner, el repertorio incluirá piezas de compositores internacionales coetáneos como Camille Saint-Saëns, Camillo de Nardis o Florent Schmitt. Según Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, «este concierto es la plasmación sonora del trabajo que hacen los documentalistas y los musicólogos en los archivos de las Sociedades Musicales que participan a Música a la Llum y la constatación de la excelente calidad de los compositores valencianos del presente y pasado».

Rehabilitación de la Alquería Julià 

‘CaixaBank escolta València’ también ha trabajado en la rehabilitación de la Alquería Julià de Valencia, que abrió sus puertas a principios de 2021 tras una inversión de 3,5 millones de euros, para instalar en ella la Casa de la Música y la sede de la FSMCV, que cuenta con una sala de ensayos, biblioteca, videoteca, fonoteca, sala de partituras, diferentes zonas para uso cultural y un espacio expositivo.

Tal y como destaca Xicu Costa, una de las fortalezas del proyecto es su diversidad y versatilidad, siempre en consonancia con la complejidad y riqueza del propio movimiento asociativo musical valenciano. ‘CaixaBank escolta València’ es una acción preocupada por la formación y por dar oportunidades a quienes más lo necesitan para seguir con su trayectoria musical, pero también imbuida de una elevada dosis de creatividad como demuestra el apoyo al patrimonio musical o el respaldo a las agrupaciones de cuerda. Además, hay que destacar la capacidad de la música para llegar a todo el territorio y a todas las personas. La capilaridad de las sociedades musicales lo permite, no hay nada igual que una a los valencianos y vertebre nuestro territorio».

Noticias relacionadas