CaixaBank gana un 60,9% más en 2017 y registra su mejor resultado anual con 1.684 millones

2/02/2018 - 

BARCELONA (EP). CaixaBank obtuvo en el ejercicio 2017 un beneficio atribuido de 1.684 millones de euros, lo que representa un aumento del 60,9% respecto a 2016 y el mejor resultado anual en la historia de la entidad, ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado de CaixaBank en España ha alcanzado los 1.508 millones de euros, un 44,1% más, mientras que el banco portugués BPI -integrado desde febrero- contribuye al beneficio con 176 millones.

El margen bruto se ha situado en 8.222 millones (+5,1%) por la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario -margen de intereses (+14,2%), comisiones (+19,5%) e ingresos del negocio de seguros-, que aumentan un 18% en el grupo y un 8% en CaixaBank, y también por la incorporación de BPI.

El 96% de los ingresos proceden de la actividad bancaria básica, tras la menor actividad por operaciones financieras (-66,7%) y la menor contribución de las participadas (-21%).

En concreto, el margen de intereses del grupo se han situado en 4.746 millones de euros, un 14,2% más respecto a 2016, y los ingresos por comisiones se han situado en los 2.499 millones, un 19,5% más.

Los gastos de administración y amortización recurrentes han aumentado en un 11,8%, alcanzando los 4.467 millones, lo que el banco ha atribuido principalmente a la incorporación de BPI, ya que se han registrado 110 millones de costes extraordinarios asociados al banco portugués.

Los ingresos de la cartera de participadas se han reducido en un 21%, hasta los 653 millones, reflejo, entre otros, del menor dividendo de Telefónica, cambios de perímetro y la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones atribuidos) registrado en enero antes de la toma de control.

Recursos y créditos

En el grupo, los recursos totales de clientes se han situado en los 349.458 millones, con un aumento del 15% tras la incorporación de BPI (que contribuye con 34.963 millones más, un 11,5% más), y en CaixaBank se han incrementado en un 3,5% en el conjunto del año, mientras que se mantuvieron estables en el último trimestre (-0,2%).

En CaixaBank, la cartera crediticia bruta se ha reducido un 1,9% y la cartera sana un 1,2% en 2017, y ha destacado la evolución positiva del crédito a empresas, con un incremento del 16%, y del crédito al consumo, con un aumento del 15%.

La ratio de morosidad del grupo se ha situado en el 6% , frente al 6,9% de hace un año, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50% (47% a cierre de 2016); los saldos dudosos se han situado en 14.305 millones en el grupo, de los cuales 13.086 corresponden a CaixaBank, lo que representan 1.668 millones menos que en 2017.

Las dotaciones para insolvencias se situaron en 799 millones, lo que supone un 154% más que hace un año debido a la liberación de 676 millones de provisiones de la cartera crediticia en el cuarto trimestre de 2016 tras el desarrollo de modelos internos, y la entidad ha indicado que, aislando este efecto, la evolución anual sería de una reducción del 19,3%.

El apartado de otras dotaciones a provisiones asciende a 912 millones e incluye, entre otros, el registro de 455 millones asociados a prejubilaciones (152 y 303 millones de euros en el primer y segundo trimestre, respectivamente), 154 millones de saneamiento de la exposición en Sareb en el primer trimestre.

Rentabilidad

La rentabilidad del Grupo CaixaBank mejora desde diciembre 280 puntos básicos y se sitúa en el 8,4% -cerca del objetivo establecido en el Plan Estratégico de un rango entre el 9% y el 11%-, y la liquidez también mejora, con unos activos líquidos totales de 72.775 millones y un 'Liquidity Coverage Ratio' (LCR) del 202%, el doble del requerido del 100%.

En cuanto a solvencia, el grupo alcanza una ratio 'Common Equity Tier 1' (CET1) 'fully loaded' del 11,7%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico 2015-2018 (11%-12%), y casi tres puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor del 8,75%.

CaixaBank se mantiene como primera entidad en España con el 26,7% de cuota de penetración (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%; en fondos de inversión, con el 16,7%; planes de pensiones, con el 23,5%; y seguros de ahorro, con el 26,4%.

Gual: unos resultados "magníficos" en tiempos difíciles

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha destacado este viernes que los resultados de la entidad en 2017 han sido "magníficos", con un crecimiento del 60,9% hasta 1.684 millones, aunque ha admitido que ha sido un año con momentos difíciles.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados en la sede del banco en Valencia, Gual ha hecho una valoración global muy positiva y ha subrayado que CaixaBank ha seguido ganando cuotas de mercado y ha registrado un beneficio récord pese a un contexto aún con tipos de interés en mínimos históricos y "teniendo que hacer frente a circunstancias complejas".

Entre los éxitos de 2017, Gual ha resaltado que la entidad ha afianzado su posición de liderazgo en banca minorista en el conjunto de la Península Ibérica, ha reforzado la solidez del balance, la acción se ha revalorizado casi un 25%, y se ha completado la desconsolidación entre La Caixa y Criteria Caixa.

Perspectivas para 2018

El presidente de CaixaBank ha lanzado un mensaje de optimismo de cara a 2018, que ha recordado que es el último año del plan estratégico iniciado en 2015 y ha confiado en que se alcanzarán los objetivos marcados.

Ha indicado que la entidad seguirá avanzando en la satisfacción al cliente, en su posición de capital y en la digitalización, entre otros aspectos clave, como la contención de costes y la reducción de los activos problemáticos, y ha afirmado que esperan culminar el plan estratégico con una posición de liderazgo comercial.

A nivel macroeconómico internacional, Gual ha señalado que las perspectivas son positivas, con un crecimiento del PIB mundial que podría situarse en torno al 3,9%, aunque ha afirmado que hay riesgos, tanto al alza como a la baja.

En positivo, ha indicado que podría haber un mayor impacto del previsto de la reforma fiscal aprobada por la administración de Donald Trump en Estados Unidos, mientras que en Europa se podría mejorar la confianza si se sigue avanzando significativamente en la unión económica y especialmente en la unión bancaria.

Entre los riesgos a la baja, ha apuntado a los populismos y también ha señalado que algunos mercados tendrán que "capear" una normalización gradual de la política monetaria, aunque ha considerado que se debería producir.

Ha argumentado que los riesgos de deflación han quedado atrás y la inflación ha empezado a remontar, aunque tímidamente, lo que "ya justifica tomar pasos hacia una normalización de la política monetaria", un proceso que ha recordado que está claramente más avanzado en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (FED) ha apuntado a tres nuevas subidas de los tipos de interés este año, dejando el tipo de referencia en el 2,25%.

A su juicio, estas decisiones "dan pistas sobre el camino que seguirá el BCE" durante el año que viene, y ha señalado que es previsible que a finales de este año se empiecen a reducir las compras de deuda pública.

"No es razonable pensar que los tipos de interés vayan a seguir en niveles tan bajos como los actuales de forma indefinida", ha sostenido.

Crecimiento en España

Ha indicado que 2018 se presenta como un año de moderación, aunque el crecimiento en España seguirá siendo de los más elevados entre las economías avanzadas, y ha recordado que CaixaBank ha hecho una previsión de crecimiento del PIB de España del 2,4%, aunque ha abierto la puerta a aumentar esta previsión: "No me extrañaría que revisemos al alza la previsión".

Sin embargo, ha afirmado que "quedan desafíos" en España, como seguir creando empleo, reduciendo la deuda pública y externa y avanzar en algunas reformas, como la de pensiones y de la justicia.

Noticias relacionadas