VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una subida del 0,23%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.208,8 enteros a las 9.01 horas, en una semana marcada de nuevo por la situación de Cataluña, donde continúa los cambios de sede de empresas tras el desafío independentista.
Así, el selectivo madrileño conquistaba la cota psicológica de los 10.200 puntos, después de culminar la semana pasada con una caída del 1,88%, impactado por las tensiones en Cataluña y tras un domingo en el que se han celebrado manifestaciones en diversos puntos geográficos, entre ellos Barcelona, contra el separatismo y por la unidad.
En los primeros compases de la sesión de este lunes, la mayor parte de los valores cotizaban al alza, liderados por Caixabank, que subía más de un 1%, seguido de Acciona (+0,5%), Endesa (+0,4%), Cellnex Telecom (+0,4%), Indra (+0,3%) y Santander (+0,3%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-0,6%), BBVA (-0,4%) y ACS (-0,3%), entre otros.
Pocos minutos después, el avance del selectivo se consolidaba con una subida superior al 1% que lo situaba de nuevo a las puertas de conquistar la cota de los 10.300 puntos. CaixaBank, que tras el cierre del mercado el pasado viernes anunció el traslado de su sede social de Barcelona a Valencia por la inestabilidad política en Cataluña manda en la sesión de este lunes con un avance cercano al 2,5%.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación al 'bund' se situaba en 118 puntos básicos, con el interés en el 1,64%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza, a un precio de 55,66 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 49,39 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1725 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1727 dólares.