X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ere en curso

CaixaBank plantea a los sindicatos cerrar 81 oficinas y prescindir de 238 trabajadores en la Comunitat

17/01/2019 - 

VALÈNCIA. CaixaBank ha planteado a los sindicatos cerrar 81 oficinas en toda la Comunitat Valenciana, repartidas entre València (40), Alicante (34) y Castellón (7), según han informado fuentes sindicales a este diario. Asimismo, la entidad presidida por Jordi Gual ha puesto sobre la mesa la rescisión de 238 contratos en las tres provincias: 142 en la capital (117 +25 que no pertenecen a red retail), 63 en Alicante y 33 en Castellón. Buena parte de los mismos serán por la vía de las prejubilaciones dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.157 personas en toda España, más del 7% de la plantilla, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021.

Según han informado las mismas fuentes, el 'tijeretazo' de CaixaBank responde en gran medida a generar más 'Oficinas Store', que son más grandes y rentables para la entidad y, además, abren hasta las seis de la tarde. Conviene recordar, tal y como publicó este diario a finales de octubre pasado, que el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, advirtió en la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2018 la decidida apuesta por este modelo de oficinas bancarias.

Actualmente el banco presidido por Jordi Gual cuenta con 251 'Oficinas Store' repartidas por toda España de las cuales media docena están situadas en la Comunitat Valenciana. A saber: una en Castellón capital (Porta del Sol), cuatro en València capital (Plaza del Ayuntamiento, Gran Vía Marqués del Turia, Gran Vía Germanías y Avenida del Puerto) y otra en Gandía. 

Un número que se va a incrementar con la apertura en diferentes puntos, dado que el próximo plan estratégico profundizará en la concentración de sucursales en las grandes ciudades con el objetivo de apostar por las 'Oficinas Store', un modelo de más tecnológico que busca ofrecer un servicio cercano de asesoramiento y orientación a los clientes.

Modelo de 'Oficina Store'
El ERE contempla una reducción del 18% de la red de oficinas en todo el territorio nacional. En concreto, el excedente de plantilla estimado se repartiría en 1.913 empleos de la red de oficinas y 244 de servicios de apoyo a la red, que en total suman los 2.157 planteados. CaixaBank ha presentado esta propuesta a la representación sindical en la reunión mantenida durante la mañana de este jueves, con la "firme voluntad de llegar a un acuerdo consensuado" tras el proceso de negociación abierto el pasado 10 de enero, en el que se constituyó la mesa negociadora y se fijó el calendario de reuniones.

Los sindicatos, que ya esperaban que la entidad trasladara las cifras sobre el número de puestos afectados, han subrayado que se trata de una decisión "traumática" porque se amenaza con la unilateralidad si no hay acuerdo. "¿Qué excepcionalidad hay que no se puede usar una negociación no sometida a plazos ni amenazas de unilaterilidad?", han recalcado.

Movilidad geográfica

Entre otras medidas, CaixaBank también ha puesto sobre la mesa ampliar el horario de atención al público por las tardes a todas las oficinas, aunque sin especificar cómo ni cuándo; ampliar la movilidad geográfica al ámbito provincial; aumentar el cupo de 'in touch'; abaratar la clasificación de oficinas o eliminar las sucursales de menos de cuatro subdirectores y segundos responsables.

Los objetivos de negocio del banco presidido por Jordi Gual pasan por cerrar 821 sucursales urbanas, hasta contar con total de 3.640 en 2021, y avanzar hacia una transformación de su red que permita ampliar el número de oficinas de asesoramiento urbanas ('Store') hasta las 600, desde las 285 actuales, así como mantener la red de sucursales en pequeñas poblaciones (red AgroBank) y desarrollar sus servicios digitales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email