en una jornada bautizada como 'filantropía en el arte'

CaixaBank presenta en Castellón su servicio de filantropía ante clientes de banca privada

La entidad ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en filantropía para apoyar proyectos sociales, científicos o culturales a través de diferentes vehículos de inversión y donación

29/03/2017 - 

VALÈNCIA (VP). CaixaBank Banca Privada ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento en filantropía e Inversión Socialmente Responsable (ISR). La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar es la primera del sector en España en ofrecer una iniciativa de asesoramiento en filantropía, un área que cada vez genera mayor interés. Solo en 2015, los clientes de banca privada de CaixaBank realizaron más de 2,5 millones de donaciones a ONG. CaixaBank ha reunido a una veintena de clientes de la provincia de Castellón interesados en la iniciativa en una jornada dentro de este proyecto denominada “Filantropía en el arte”.

El acto de Castellón, celebrado en el Hotel Castellón Center, ha contado con la presencia del director de Banca Privada de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Raúl Mir, y la directora del Centro de Banca Privada de la entidad en Castellón, Susana González. Durante la jornada han intervenido la directora de Fomento del Mecenazgo del Área de Cultura de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Mercedes Basso, y el director del departamento de Colectivos de Valor y Filantropía de CaixaBank, Jordi Casajoana.

En la sesión denominada “Filantropía en el arte” se ha hablado sobre el nuevo “Proyecto de Valor Social”, que ayuda a los clientes a identificar su propio proyecto filantrópico y encontrar la forma más eficiente de hacerlo realidad, con resultados concretos y medibles.  También se han expuesto las diferentes posibilidades de mecenazgo y de implicación en el mundo de arte, buenas prácticas, así como a desarrollar un proyecto de este tipo teniendo en cuenta las motivaciones, objetivos, recursos y resultados.

Para el desarrollo de esta iniciativa, coordinada a través de un equipo con dedicación exclusiva, CaixaBank Banca Privada ha suscrito acuerdos con instituciones especializadas en los diferentes ámbitos de actuación: social, científico, cultural, medioambiental, etc.

Entre ellas, destaca la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que aporta su conocimiento en acción social, investigación científica, proyectos culturales y cooperación internacional, y que ha seleccionado proyectos clave de estos ámbitos para que los clientes de banca privada de CaixaBank puedan colaborar con ellos. También participan en el “Proyecto de Valor Social” de CaixaBank Banca Privada los especialistas en gestión de inversiones de CaixaBank Asset Management.

El “Proyecto de Valor Social” se ha diseñado con una metodología que permite aplicar a la filantropía los mismos criterios y principios con los que se rigen el resto de las inversiones patrimoniales. De esta manera, todo proyecto filantrópico incluido en el programa debe incorporar la definición de unos objetivos concretos, un seguimiento periódico y una medición del impacto conseguido.

La tipología de productos y servicios filantrópicos que se ponen a disposición de los clientes van desde productos de Inversión Socialmente Responsable a la colaboración con los proyectos impulsados y gestionados por la Obra Social “la Caixa”. Asimismo, CaixaBank Banca Privada ofrecerá a sus clientes acceso a formación y a eventos para mejorar su formación sobre los ámbitos de su interés.

Contribución a proyectos de la Obra Social “la Caixa”           

El “Proyecto de Valor Social” facilita que los clientes de banca privada de CaixaBank puedan participar en los proyectos de la Obra Social “la Caixa” y, especialmente, en aquellos relacionados con la lucha contra la pobreza infantil, la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social y la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

Además, los clientes tendrán la oportunidad de elegir la zona geográfica de actuación, ya sea estatal, provincial o local. Igualmente, si el cliente está interesado en una iniciativa concreta de la Obra Social “la Caixa” que no pertenezca a estas áreas, se estudiará la forma de vehicular su aportación.


La oferta de productos de inversión incluye un depósito y varios fondos de inversión. El Depósito Estrella Solidario garantiza la recuperación íntegra del capital al vencimiento y genera una rentabilidad que se destina a una organización benéfica elegida por el cliente. Además, la donación tiene deducciones fiscales. En cuanto a la oferta de fondos de inversión, los clientes pueden optar por fondos propios gestionados por CaixaBank AM, como el MicroBank Fondo Ético o el MicroBank Fondo Ecológico. El primero es un fondo de renta variable mixta internacional que invierte basándose en criterios de responsabilidad social, medioambiental y de derechos humanos. Por su parte, el MicroBank Fondo Ecológico es un fondo no garantizado de renta variable internacional que invierte en una selección de fondos ecológicamente responsables.

Como demostración del compromiso global del grupo, CaixaBank AM (la gestora de fondos de inversión) está adherida a los Principios de Inversión de Naciones Unidas (UNPRI) desde el 2016. Asimismo, CaixaBank Banca Privada pone a disposición de los clientes, dentro de su “Selección de Arquitectura Abierta”, una destacada selección de fondos de las principales gestoras nacionales e internacionales que cumplen los criterios de Inversión Socialmente Responsable.

CaixaBank Banca Privada: un segmento en crecimiento

CaixaBank Banca Privada, el servicio especializado de CaixaBank para altos patrimonios, cuenta actualmente con 57.281 clientes. A cierre de diciembre de 2016, gestionaba un total de 61.091  millones de euros. La entidad ha sido reconocida durante los tres últimos años como Mejor Banca Privada en España, según la revista Euromoney. El reconocimiento el resultado de las encuestas realizadas por Euromoney a entidades de todo el mundo, gestores de altos patrimonios y family offices, quienes identifican a las que consideran mejores entidades de banca privada por la calidad de sus servicios y su modelo de negocio.

El liderazgo de CaixaBank Banca Privada se basa en una forma única de entender el asesoramiento, hecha realidad por un equipo comprometido con amplia trayectoria en Banca Privada y especializado en asesoramiento financiero que trabaja junto a la red comercial de la entidad. Actualmente, el equipo está formado por más de 500 gestores y directores de centro. Asimismo, la entidad dispone de 44 centros especializados de banca privada en toda España, 3 de ellos en la Comunitat Valenciana, uno de los cuales se ubica en Castellón y cuenta con un equipo formado por 5 profesionales.

Noticias relacionadas