GRUPO PLAZA

la remuneración al accionista, una de las claves

CaixaBank presentará en la próxima primavera su plan estratégico 2022-2024 y recomprará acciones

28/01/2022 - 

VALÈNCIA. José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank (CABK), ha anunciado en la rueda de prensa de los resultados anuales del banco que en la próxima primavera anunciarán el nuevo plan estratégico 2022-2024. La entidad informaba al mercado antes de la apertura que obtuvo un beneficio recurrente en 2021 de 2.359 millones de euros, un 71% por encima del obtenido en 2020.

"Nuestro objetivo este año es finalizar impecablemente nuestra integración, desplegar todo el potencial de nuestro modelo de distribución y capacidad comercial y seguir fortaleciendo solvencia de nuestro balance. El reto de de 2022 es el de la transformación; y en este sentido en primavera lanzaremos nuestro primer plan estratégico 2022-2024. En estos momentos estamos reflexionando sobre los pilares de dicho plan, que se enmarcarán en una CABK a pleno rendimiento".

El presidente señaló previamente que "es un día muy especial para nosotros porque presentamos el primer cierre de cuentas después de nuestra fusión. No buscábamos tamaño con la fusión. Lo que pretendía y pretende es liderar la transformación del sector con un modelo único. Somos un proyecto rentable con gran diversificación de las fuentes de ingresos".


Asimismo también ha reseñado que "el cambio ha sido extraordinario tras la fusión. Presentamos una integración extremadamente exitosa, que tecnológicamente ha sido impecable. Hemos completado con éxito y en tiempo récord la mayor integración bancaria en España; mientras hemos desarrollado nuestro negocio avanzando en la digitalización, actividad comercial y calidad de activo y solidez de balance". Según ha manifestado, el 73,1% de los clientes son digitales donde destacan el papel de Imagin e inTouch.

Goirigolzarri también ha explicado que "la fortaleza de capital es la base sobre la que el consejo tomó ayer tres decisiones: abono de dividendo, un pay-out (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) entre el 50-60% y recomprar acciones en 2022, sujeto a las aprobaciones regulatorias".

Compromiso público

Por su parte, el consejero delegado Gonzalo Gortázar ha señalado que "la evolución de 2021 ha sido muy positiva, lo que nos ha permitido alcanzar unos resultados con una mejora muy relevante. Hemos integrado la mitad de las oficinas y el resto será en el primer semestre de 2022. Estamos en 420 municipios como única entidad y en 2.200 en toda España, además de en otras 426 con ofibuses donde contamos con una flota de 17. Tenemos un compromiso público de no abandonar los pequeños pueblos".

Respecto a la recompra de acciones, el primer ejecutivo no ha querido dar pistas porque "está en una fase muy temprana, sujeto a la aprobación regulatoria. Irá en función de nuestros ratios de capital, pero todavía es pronto para dar más información".


Por otro lado, el CEO ha explicado que el plan de bajas, que incluye a 6.452 personas, "avanza bien" y que por ahora ya han salido de la entidad unas 4.000 personas, lo que supone el 60% del total. 

"Esperamos que a final de marzo salgan otras 500, lo cual llevará el número a 4.500 personas. De 4.500 a 6.452, las personas saldrán en su mayoría en el segundo trimestre y en el mes de julio. Quedarán algunas que todavía estarán con nosotros durante el año 2022 hacia el final", ha añadido.

Mensaje de agradecimiento

Ambos directivos han lanzado un mensaje de agradecimiento a todas las personas que han formado parte de CaixaBank: "Les reconocemos lo mucho que han hecho y al mismo tiempo reorganizamos la actividad para poder seguir yendo hacia delante con una plantilla menor y, por tanto, con mayor eficiencia".

Un total de 2.700 trabajadores de CaixaBank acogidos al expediente de regulación de empleo (ERE) se desvincularon oficialmente del banco el 1 de enero, en la que fue la segunda ventana de salidas en el marco del proceso de ajuste de empleo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email