VALENCIA. (EP). El décimo volumen de la Colección Comunidades Autónomas de CaixaBank Research, dedicado a realizar un "diagnóstico estratégico" de la economía de la Comunitat, destaca que "las carencias en materia de infraestructura son paralelas a los problemas de financiación de la región en el marco autonómico general de los últimos años". Además, el director técnico del estudio, José Antonio Herce, ha defendido que la "indefinición actual" del Corredor Mediterráneo es "un clamor".
Así lo ha manifestado el también director asociado de Analistas Financieros Internacionales AFI durante el acto de presentación de esta "detallada radiografía de la economía valenciana de los últimos años", según la ha definido el director de CaixaBank en la Comunitat, Bibiano Martínez, en un acto al que también han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el economista jefe y director corporativo de planificación estratégica y estudios de la entidad financiera, Enric Fernández.
José Antonio Herce ha señalado que la economía valenciana está creciendo más que la media nacional y ha argumentado que la crisis "ha afectado profundamente" pero es "más grave" que la Comunitat "sea más pobre que la media española", algo que "no debería ser así". "Muchos valencianos se han levantado con la percepción de que Valencia es pobre", ha aseverado.
En este sentido, el documento remarca que desde el año 2013 y hasta 2015, la economía valenciana creció un seis por ciento, lo que supone más de un punto porcentual por encima de la economía española en su conjunto. Para progresar en que esta diferencia se recorte, se propone "que la región impulse una estructura productiva más orientada hacia actividades económicas de alto valor añadido y diseñe programas de incremento de la productividad laboral en todos los sectores".
El informe de la entidad financiera también concluye que los esfuerzos en la Comunitat "deben concentrarse en mejorar y ampliar las capacidades de los trabajadores mediante las adecuadas estrategias formativas".
Asimismo, Herce ha sostenido que la situación de infrafinanciación de la autonomía es "inexplicable" y que "el impulso de las autoridades valencianas" es "absolutamente necesario". En esta línea, el informe señala que el "debate interno y con las instituciones estatales" sobre las "carencias" en financiación e infraestructuras es "prioritario".
El comercio, el transporte y la hostelería generaron por sí mismos una tercera parte del total del empleo creado desde 2013 hasta 2015, según indica el análisis, por lo que recomienda "apostar en estos sectores económicos por el esfuerzo innovador, desde la Agencia Valenciana de Innovación".
Estos sectores están "fuertemente vinculados" al sector turístico, donde la Comunitat "ha realizado esfuerzos en los últimos años con el fin de desarrollar una oferta más diversificada, de excelencia y calidad", según consta en el informe de CaixaBank.
Asimismo, el documento también considera "otra vía de impulso de la competitividad empresarial valenciana" el "aprovechamiento de sus valiosos recursos humanos". "Una buena parte de la fuerza laboral valenciana ocupa puestos de trabajo no acordes con su nivel de formación", señala el informe, que añade que el principal problema es "la sobrecualificación".
Por su parte, el presidente de la Generalitat ha afirmado que la Comunitat atraviesa un "momento de reseteo de la situación", dado que "hemos pasado un tiempo en el que parecía que había atajos a la prosperidad", según ha opinado.
Además, ha apuntado que la Comunitat tiene "un problema" de renta per cápita, sobre lo que ha comentado que en el año 1990 la valenciana estaba menos de un tres por ciento por debajo de la media nacional, mientras que en la actualidad la diferencia se ha ampliado hasta los 12 puntos.
En este sentido, ha sostenido que ha habido "fallos de carácter económico y político" y están "cambiando el rumbo para conseguir más sostenibilidad y prosperidad". "La única salida es competir en innovación y no en bajos salarios", ha dicho a este respecto.
Puig ha coincidido en la crítica a la infrafinanciación e infrainversión en la Comunitat y ha criticado que las infraestructuras "no se han decidido en base a cuestiones económicas, sino en base a otros intereses": "Es incomprensible que no haya AVE entre la segunda y la tercera ciudad de España y que lo haya donde lo hay".
También ha abogado por que el sector público "no asuma más protagonismo del que le toca en la economía" y ha expresado que el Gobierno valenciano debe "intervenir menos". Así, ha destacado que "gracias a las empresas hay 50.600 parados menos, la media de crecimiento valenciana supera a la nacional, y el año que viene la Comunitat será la que más crezca".
"Con que la Comunitat tenga la gasolina que le corresponde, en financiación, inversión y en hacer las cosas bien, estará donde debe estar", ha concluido el jefe del Consell.