VALÈNCIA (VP). CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, ha reunido a un centenar de empresarios en València para debatir sobre el presente y el futuro de la economía española. El acto ha sido presidido por el director territorial de de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, quien ha reafirmado el compromiso de CaixaBank con las empresas valencianas. Costa ha destacado que “dar apoyo al tejido empresarial es la mejor forma de recuperar la confianza en el crecimiento y generar riqueza para toda la sociedad. Nuestra creciente presencia en la Comunitat Valenciana, ha apuntado, nos permite incrementar nuestra obra social en la comunidad, ayudando a los que más lo necesitan y dando apoyo a proyectos de investigación y emprendimiento”.
Posteriormente, ha tenido lugar la intervención de Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director adjunto de IVIE, que ha impartido la conferencia titulada 'Presente y futuro de la economía española', en la que ha advertido de la importancia de no revertir algunas de las reformas de los últimos años (como la laboral) e implementar reformas estructurales encaminadas a mejorar la competitividad de la economía.
Durante su exposición, Joaquín Maudos ha afirmado que una parte muy importante del crecimiento reciente de la economía española se debe a factores exógenos, destacando la caída en el coste de la financiación gracias a la actuación del BCE. El riesgo de la economía española es seguir creciendo en un contexto en el que los vientos de cola van a amainar, como ya está ocurriendo con el precio del petróleo. La esperada subida de los tipos de interés es un factor de riesgo, sobre todo para el sector público dado su elevado nivel de endeudamiento. En su opinión, el objetivo prioritario del nuevo Gobierno debe ser reducir el déficit público estructural, para lo que es necesario una reforma fiscal (y del sistema de pensiones) que aumente el peso de los ingresos públicos en el PIB. En paralelo, según Maudos, aumentar la productividad exige un mayor esfuerzo inversor en I+D y educación.
La clausura del acto ha sido realizada por el director de Empresas de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Bernardino Gosp, quien ha destacado que “el modelo de servicio para banca de empresas se basa en la relación a largo plazo con el cliente, ofreciendo un servicio especializado a cada segmento”. Gosp ha recordado, además, que “CaixaBank Empresas colabora con la Fundación Bancaria La Caixa en el proyecto GAVI Alliance, fundado el año 2000 por Nelson Mandela y Bill Gates para reducir la mortalidad infantil. Su misión principal es conseguir que los niños vivan vacunándolos”. Desde el año 2008, CaixaBank ofrece a las empresas la oportunidad de colaborar en la lucha contra la mortalidad infantil. Más de 700 empresas han dado apoyo ya a este programa, superando los 3,4 millones de euros en aportaciones.
CaixaBank Empresas puso en marcha la iniciativa Coffee & Break en 2013 para establecer espacios de comunicación y generar puntos de encuentro y debate con las empresas, organizando una ponencia que versa sobre aspectos de la actualidad económica, financiera y empresarial. Desde 2013, se han celebrado 44 Coffee&Breaks en todo el territorio a los cuales han asistido más de 3.500 empresarios. Estas jornadas han tenido muy buena acogida por parte de los empresarios asistentes por la posibilidad que representa debatir, en primera persona, con ponentes de alto nivel.
Con el objetivo de profundizar en el negocio de banca de empresas, CaixaBank cuenta con 120 Centros de Empresas -13 en la Comunitat Valenciana- y con un equipo especializado de 1.245 profesionales en la red de oficinas altamente calificados para dar apoyo al tejido empresarial.