MADRID (EP). Caixabank ha seguido los pasos del Santander, Bankia y Sabadell, y ha deshecho posiciones en Abengoa, al vender en este caso un 2,2% de la empresa y reducir su participación del 5% al 2,8%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta desinversión, los bancos españoles que habían capitalizado su deuda como parte del proceso de reestructuración de Abengoa se han desprendido ya de participaciones del 18,8% y han reducido su presencia en la empresa del 26,9% al 12,1% actual.
La entrada de los bancos en el capital de Abengoa se concretó una vez culminado el proceso de reestructuración con el que la empresa evitaba el mayor concurso de acreedores de la historia de España e iniciaba una nueva andadura con Gonzalo Urquijo al frente.
Desde ese momento y de forma paulatina, los bancos han ido desprendiéndose de acciones de Abengoa. El primero de ellos fue el Santander, que rebajó su presencia del 9,63% al 2,41% y que fue secundado por el Sabadell, que ha vendido todos sus títulos, equivalentes al 3,17% del capital.
Este miércoles, Bankia notificó además la venta de un 2,23% de la empresa y una reducción de su participación del 4,64% al 2,41%. El grupo de los bancos españoles en el capital de Abengoa lo completa Popular, que dispone de un 4,57%.
Tras estos cambios, el principal accionista de la empresa es ahora el banco francés Credit Agricole, que también ha vendido acciones en los últimos días y ha pasado del 8,77% al 4,59%. En total, la banca acreedora se hizo con un 43,24% del capital de Abengoa, un porcentaje cercano al 45% tomado como referencia en el plan de reestructuración.