X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Caixabank va camino de gestionar uno de cada cuatro euros en planes de pensiones españoles

1/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Caixabank es el mayor grupo financiero por volumen bajo gestión en planes de pensiones privados de España, con una cuota del 22,5% a cierre de octubre y que no ha hecho más que crecer en los últimos cinco años, ampliando su ventaja respecto a BBVA y Santander en este segmento, según los datos de Vdos.

El banco presidido por Jordi Gual acumula un patrimonio de 16.910 millones de euros en planes de pensiones, casi 2.890 millones de euros más que el segundo del ranking, el banco 'azul', con una cuota del 18,66%, que ha aumentado en los últimos diez semestres su distancia a la primera posición.

En este sentido, la entidad de origen vasco contaba con un 18,12% de cuota del mercado de planes de pensiones a cierre de 2014, con unos 11.454 millones de euros bajo gestión, cerca del 18,39% de Caixabank, que acumulaba unos 171 millones de euros más bajo gestión en este tipo de vehículo de inversión.

El grupo capitaneado por Gonzalo Gortázar también ha ampliado su distancia en este segmento con el Banco Santander, que --a pesar de conservar su tercera posición por patrimonio en planes de pensiones en los últimos cinco años-- ha reducido su cuota desde el 13,3% a cierre de 2014 hasta un 10,5% el pasado mes de octubre.

Así, la entidad presidida Ana Botín ha reducido su volumen bajo gestión de 8.417 millones de euros a 7.901 millones de euros en planes de pensiones en los últimos cinco años, a pesar de ser la primera entidad por volumen de capitalización en España, seguida de BBVA y Caixabank.

En cualquier caso, las tres entidades han sido las únicas en conseguir cuotas por encima del 10% en el último quinquenio. Los datos de Vdos apuntan a un mercado muy poco atomizado en el que los tres bancos líderes acaparan más del 50% de los 75.140 millones de euros que había en planes de pensiones a cierre de octubre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email