BARCELONA (EP). El Patronato de la Fundación Bancaria La Caixa y los consejos de administración de CaixaBank y de Criteria Caixa han aprobado el acuerdo para la venta del 17,24% de The Bank of East Asia (BEA) y del 9,01% de Grupo Financiero Inbursa (GFI) de CaixaBank a Criteria por 2.651 millones de euros, su actual valor de mercado.
Según ha informado CaixaBank en un comunicado, a cambio del traspaso de estas participadas, CaixaBank recibe de Criteria Caixa 642 millones en efectivo y el 9,9% de acciones propias de CaixaBank valoradas en 2.009 millones de euros.
El consejo de administración de CaixaBank tiene previsto proponer a la próxima junta general de accionistas la amortización de, como mínimo, las acciones propias que adquiera de Criteria en esta transmisión.
La transacción, cuyo cierre se espera para el primer trimestre de 2016, está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables en Hong Kong y México; a la autorización del consejo de administración de GFI; de la adquisición de las acciones de GFI por parte de Criteria, y a la autorización del Banco Central Europeo para la adquisición por parte de CaixaBank de las acciones propias de CaixaBank y a la propuesta para su posterior amortización que formulará su consejo de administración a la próxima junta general.
Citi y UBS han emitido cada uno una 'fairness opinion' concluyendo que la contraprestacaión que CaixaBank recibirá de Criteria es razonable desde un punto de vista financiero para CaixaBank.
Fainé considera que la operación permite mantener las "alianzas estratégicas con dos socios clave", tanto a través de Criteria como accionistas como a través de CaixaBank como socios bancarias.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha remarcado que con esta transacción la entidad "cumple con una antelación de un año con un importante compromiso del Plan Estratégico".
El Plan Estratégico 2015-2018 incluye el objetivo de reducir un tercio el peso del consumo de capital de la cartera de participadas al pasar del 16% de cierre de 2014 a un porcentaje inferior al 10% antes de finalizar 2016.
CaixaBank estima que la operación no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados, y la amortización de acciones, una vez aprobada por la Junta General de Accionistas, resultará en un incremento del valor tangible por acción de aproximadamente un 3%.
Tras la operación, la participación de Criteria Caixa en CaixaBank descendería del 56,8% actual al 52%, y si se considerara la participación 'fully diluted' -teniendo en cuenta el bono de Criteria de 750 millones canjeable en acciones de CaixaBank con vencimiento en noviembre de 2017- esta bajaría del 54% al 48,9%.