GRUPO PLAZA

ximo puig e isidro fainé firman el convenio para abrir el centro en 2020

CaixaForum València se instalará en el Ágora con una inversión inicial de 18 millones

Foto: EFE/G. GRILLO
31/03/2017 - 

VALÈNCIA (EP). CaixaForum València, que se instalará en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, contará para su puesta en marcha con una inversión inicial de 18 millones de euros por parte de la Fundación La Caixa, que también invertirá no menos de 5 millones de euros al año para dotar de contenido a este espacio.

Así lo ha explicado este viernes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha asegurado que este viernes "es un buen día" porque se ha firmado el acuerdo de colaboración con Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa, que sustenta el compromiso de que finalmente el Ágora se convierta "en la locomotora cultural de la Comunitat Valenciana".

Inicialmente se prevé la cesión del edificio a la Fundación La Caixa por un periodo que aún no se ha concretado aunque será superior a 50 años, y la entidad no tendrá que pagar un canon, sino que contará como tal la inversión anual de 5 millones de euros que hará para actividades culturales en el CaixaForum.

Según ha informado la entidad financiera, este año se concluirán los trámites jurídicos previos necesarios para poner en marcha el proyecto y se convocará un concurso restringido de ideas entre diversos estudios de arquitectura para el diseño del equipamiento. En los últimos meses de este ejercicio se presentará el proyecto escogido.

Está previsto poder iniciar los trabajos durante el primer semestre de 2018 con el objetivo de poder inaugurar el centro en el año 2020. Entretanto la Obra Social La Caixa "seguirá presentando muestras de primer nivel, como las que se han inaugurado en los últimos años en la Comunitat".

Acuerdo marco de 28 millones

En convenio para la instalación del CaixaForum forma parte de un acuerdo marco que recoge la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. En el mimo está previsto que La Caixa dedique a acción social en la Comunitat 28 millones de euros en 2017.

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio destacan colaborar en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales por estar afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

La entidad ha destacado el "aumento gradual" de la inversión en los últimos cinco años: 21 millones (2013), 25 millones (2014), 26 millones (2015), 27 millones (2016).

Isidro Fainé ha destacado que con la firma de este acuerdo de colaboración "hacemos patente nuestra implicación creciente con esta comunidad por la que apostamos decididamente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email