BARCELONA (VP). Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito y de servicios financieros y aseguradores, ha presentado hoy los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio 2015.
De esta forma, Grupo Caja de Ingenieros ha obtenido unos resultados históricos con un beneficio neto de 11,6 millones de euros, lo que supone un 10,5% más que el año anterior. Estos buenos resultados demuestran el éxito de su modelo cooperativo con una gestión prudente y sostenible mediante una propuesta de servicio con ánimo de exclusividad, que le han llevado a la culminación del Plan Estratégico 2012-2015, que ha permitido mantener el crecimiento al tiempo que ha reforzado su posición a lo largo de la crisis.
Así, en los últimos tres años Grupo Caja de Ingenieros ha incrementado su base de socios un 24,1% (un 8,6% en el último año), hasta más de 140.000, a la vez que ha continuado con su plan de crecimiento orgánico, abriendo seis nuevas oficinas en 2015, hasta contar ya con un total de 25 en todo el territorio nacional. Del mismo modo, la entidad ha consolidado su papel de liderazgo en satisfacción de sus socios, alcanzando un índice de satisfacción del 8,34% en comparación con el 7,15% del sector, y de recomendación del 54,1% frente al -8,1% de media del mercado, según la metodología NPS (Net Promototer Score).
Durante el pasado año, Grupo Caja de Ingenieros también continuó de manera clara y decidida en su apuesta por el digital banking. El área de tecnología ya representa el 11% del total de la plantilla, a la vez que la entidad ha lanzado una nueva oferta de Banca Digital a sus socios con importantes resultados: 90% de los socios se conecta a los entornos digitales del Grupo, 40,2 millones de operaciones realizadas a través de su servicio de banca electrónica, y 2,7 millones a través de su plataforma de banca móvil, donde se produjo un crecimiento del 34% en el número de usuarios. La entidad potenció sus canales de redes sociales, con crecimientos del 20% en el número de seguidores de Facebook y 400% de Twitter. En conjunto, la inversión en tecnología e innovación supera por segundo año consecutivo los 5 millones de euros.
El Grupo también ha continuado fortaleciendo la diversificación de sus negocios tanto en inversión crediticia, como en gestión de activos y seguros, entre otros.
Sólidos resultados financieros
Grupo Caja de Ingenieros registró el pasado año un importante crecimiento y una reducción del apalancamiento. La entidad también mostró una fuerte resistencia a los niveles extraordinariamente bajos de tipos de interés y sus ratios de solvencia, así como la elevada calidad del capital muestran la fortaleza y solidez del Grupo.
Entre los principales indicadores de evolución de 2015, destacan:
- Crecimiento del 8,6% en el número de socios, hasta 141.043.
- Beneficio neto de 11,6 millones de euros, un 10,5% más.
- Resultado de las actividades de explotación: 14,07 millones de euros, un 3,6% más.
- ROE del 8,61%, una cifra muy superior a la media del sector, un 0,26% más que el año anterior.
- OA del 0,49%, frente al 0,41% del año anterior y el 0,39% de la media del sector.
- Recursos gestionados de clientes: 3.373 millones de euros, un 9,5% más.
- Crecimiento del 2,72% en crédito a los socios, hasta los 1.429 millones de euros.
- Ratio de Capital Total del 15,51%, muy por encima de los requisitos actuales del 8% y del establecido por Basilea III: 10,5%.
- Ratio de Apalancamiento del 5,66%.
- Ratio de Eficiencia del 62,33% en 2015.
- Tasa de morosidad del 3,53%, frente al 10,2% del sector.
- Tasa de cobertura del 94,62%, mientras que la media del mercado se situó en 61,18%
- Liquidez estructural del 130,03%, más de cuarenta y cinco puntos porcentuales que el sector: 83,8%.
“Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos durante el pasado año, y que demuestran que Grupo Caja de Ingenieros continúa por el buen camino. Quiero agradecer, una vez más, la confianza de nuestros socios y el trabajo y dedicación de nuestro equipo de profesionales que, sin duda, volverán a ser las claves del éxito en 2016”, ha señalado Josep Oriol Sala, presidente de Grupo Caja de Ingenieros.
“Los resultados de Grupo Caja de Ingenieros refuerzan el modelo cooperativo del Grupo, su apuesta por el crecimiento orgánico y por una gestión prudente y eficaz. En las próximas semanas presentaremos el nuevo Plan Estratégico 2016-2019, que profundizará en la senda de crecimiento de la entidad en un entorno cada vez más competitivo”, ha afirmado Joan Cavallé, director general de Grupo Caja de Ingenieros.
Entre los principales retos que afronta Grupo Caja de Ingenieros para 2016 figuran la anticipación a la transformación del sistema financiero, adaptación constante a los cambios sociales y la comunidad de Caja de ingenieros e incorporación de nuevas tecnologías para reforzar el servicio y valor a los socios, entre otros.
Apoyo constante a socios y empresas
Durante 2015, Grupo Caja de Ingenieros invirtió en el crecimiento y financiación a particulares y empresas. Así, crecieron tanto el número de operaciones (un 26,5%) como el importe de la nueva concesión de crédito (un 18,3% respecto a 2014).
En el área de empresas, la entidad concedió crédito en más de 450 operaciones durante el pasado año por un importe total de 86 millones de euros. En conjunto, el importe de las operaciones del área de Banca de Empresas se incrementó un 35,4%.
Gestión de activos
En el área de gestión de activos, Caja de Ingenieros Gestión creció un 16,5% en el volumen de activos bajo gestión, hasta 600 millones de euros, un 3,3% por encima de la industria; e incrementó un 8,3% el número de partícipes.
Entre otros hitos, la gestora se situó entre las mejores 20 de España, según el ránking de Funds People y Citywire otorgó rating, con categoría de bronce, a dos de los gestores de la firma.
Seguros y pensiones
En lo que se refiere al área de seguros y fondos de pensiones, Caja de Ingenieros Vida y Pensiones fue la aseguradora que más creció en volumen de primas (98,23%) en España en 2015. La compañía alcanzó un volumen de activos gestionados de 369 millones de euros.
Del mismo modo, los planes de pensiones del Grupo Caja de Ingenieros alcanzaron en 2015 un nuevo récord de estrellas en la calificación de Morningstar.
Banca Seguros consolidó la oferta de seguros con un crecimiento total de la cartera del 13,8%, frente al 2,1% del mercado. De hecho, el número de nuevas polizas se elevó un 29,6% respecto a 2013.
Fuerte apuesta social
Caja de Ingenieros, a través de su Fundación, incrementó el último año su actividad social, consciente de la necesidad de impulsar y apoyar aquellas iniciativas de carácter social que ayuden a aquellos colectivos más necesitados. Así, la Fundación, desde su creación en 2011, ha destinado más de 2 millones de euros en más de 229 proyectos, concediendo 150 becas o premios, del ámbito académico y/o profesional entre otras magnitudes.