GRUPO PLAZA

Calcsicova conmemora su 25º aniversario con la undécima edición de sus premios

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La gala de premios del VIH en la Comunitat Valenciana de CALCSICOVA celebra este año su undécima entrega para plasmar diferentes personas, proyectos y organizaciones solidarias que nacen con la labor de comunicar, prevenir y mejorar la vida de las personas con VIH, según han infromado fuentes de esta asociaicón.

Este año la gala se enmarca en la celebración de los 25 años de la entidad, que se constituyó en 1997 para dar respuesta al VIH y al sida, prevenir de forma adecuada su transmisión, erradicar el estigma y la discriminación de las personas con VIH defendiendo los derechos de los afectados.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Vacuna del VIH, el 18 de mayo, y con el Memorial por las personas fallecidas a causa del sida, CALCSICOVA comunica estos reconocimientos que se enmarcan en seis categorías distintas: sanitaria, sensibilización, prevención, reivindicación, activismo y educación.

En la categoría sanitaria reciben el galardón dos personas que son referentes por su trabajo y compromiso a lo largo de todos estos años. Un premio CALCSICOVA es para el doctor Miguel García del Toro, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia y en 2019 nombrado presidente del Grupo de Estudio de Hepatitis Víricas (GEHEP) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El segundo reconocimiento es para Sonia Franch Cifuentes, técnica en cuidados auxiliares de enfermería, por su relevante implicación en el Hospital General de Castelló, contribuyendo de una manera humana y profesional con las personas con VIH, creando hacia ellas un clima de acogida y confianza dignificando su situación desde la sensibilización y la empatía.

"Energy Control" recibe el premio de sensibilización por su trayectoria desde 1997 en el ámbito de la reducción de riesgos, entre los que destaca su actividad preventiva en espacios de ocio, las intervenciones preventivas en el medio educativo, en el ámbito local, el asesoramiento online individualizado o su servicio de análisis de sustancias, según las mismas fuentes.

Por su parte, el Centro de Salud Sexual del Hospital de Elche obtiene el premio de prevención por facilitar el acceso a la prueba del VIH en la propia Unidad de Enfermedades Infecciosas. Con este recurso, no solo trabajan con personas afectadas, sino que también se enfocan en la prevención y lo centralizan en un mismo lugar.

En el ámbito de la prevención también dispensan la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), una estrategia de prevención combinada del VIH que consiste en tomar 1 pastilla una vez al día y que se acompaña de seguimiento clínico cada tres meses, consejo asistido sobre salud sexual e infecciones de transmisión sexual y de otras medidas preventivas, como el uso del preservativo.

La categoría de reivindicación es para "SuperVIHvents", una red de personas pertenecientes a las primeras generaciones de diagnosticados y diagnosticadas con VIH que se unieron con el fin de reivindicar mayor visibilidad y respuesta a sus complejas realidades desde todos los sectores. Se define como SuperVIHviente al VIH y sida a aquellas personas que fueron diagnosticadas con anterioridad a la aparición de la TARGA (terapia antirretroviral de gran actividad) antes de 1996.

El presidente de la Asociación Conquistando Escalones, Abrahán Guirao, recogerá el premio en la categoría activismo por su labor hacia las personas afectadas de distrofia muscular de cinturas, una enfermedad degenerativa que empieza afectando a la capacidad motora y acaba comprometiendo la capacidad respiratoria y la función cardíaca.

Tras el descubrimiento del gen que la causa, hay varias investigaciones en marcha para encontrar la cura, descubriendo además, que la proteína afectada es la misma que reproduce el VIH. La mutación de ese gen convierte a los afectados en inmunes al VIH y el sida y hace ser la puerta de entrada para una posible cura.

Para finalizar, GESIDA, grupo de trabajo de profesionales sanitarios para promover, fomentar y difundir el estudio de la investigación de la infección por el VIH y sus complicaciones, recibe el premio en la categoría educación por sus actividades docentes anuales y jornadas formativas, estando a la vanguardia de la información científica sobre VIH.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme