VALÈNCIA (EP). La Coordinadora d'Associacions de VIH y Sida (Calcsicova) reclama una respuesta "política y social" para las personas seropositiva, al tiempo que exige "campañas de sensibilización y derechos" para acabar con los prejuicios que persisten sobre esta enfermedad.
Así se ha pronunciado la responsable de comunicación de la organización, Sara García, este viernes, durante la concentración que han llevado a cabo en la plaza de al Virgen de València para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
"Exigimos que se hagan campañas a favor de mensajes que sensibilicen e informen acerca de cómo se transmite la infección, con la intención de derribar los mitos que perduran desde los años 80 y 90", ha reivindicado García.
Por otra parte, se les ha pedido a las instituciones "más apoyo tanto social como económico" para acabar con las infecciones en el 2030, tal y como exigen las Naciones Unidas. Por ello, han reclamado que se realicen diagnósticos precoces desde la atención primaria y que "se ofrezca la prueba de VIH a todo el mundo que tiene relaciones sexuales".
Por otra parte, se ha hecho hincapié -a través de un manifiesto leído por representantes de Lambda, Comité Antisida Valencia y la Asociación Valenciana de VIH, Sida y Hepatitis- en la campaña de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) por "una atención sanitaria que sitúe a las personas con la enfermedad en el centro" porque "envejecen, resisten y aman".
Desde el texto han reivindicado la campaña 'Hoy Toca' lanzada junto a la Conselleria de Igualdad para desmontar "los estigmas sobre el VIH y acabar con la discriminación hacia las personas afectadas". Por ello, han puesto la palabra "tocar" en el centro porque "toca sentir, abrazar y besar a todas las personas que alguna vez han sido rechazadas por el hecho de tener VIH".
"Es crucial comprender que el virus no discrimina, no importa la edad, el género, la orientación sexual, la procedencia o el estatus social, cualquiera puede verse afectado", han manifestado, al tiempo que han exigido que "se difunda información basada en evidencias científicas, desafíen mitos y estereotipos y destierren prejuicios que solo contribuyen a aumentar el sufrimiento de las personas afectadas".
Según el texto leído, en la Comunitat Valenciana se han diagnosticado en 2022 un total de 548 casos nuevos de VIH. De estos, 464 casos corresponden a personas residentes en la Comunitat de los que 399 son hombres y 65 mujeres.
Por grupos de edad, han especificado que las tasas más altas se registran entre los 25 y los 39 años y el 43 por ciento de los casos se dieron en una situación de diagnóstico tardío, de los que el 23% presentaban criterios de enfermedad avanzada.
Respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) han cifrado un total de 5.547 casos en 2022, un 38% más respecto al ejercido anterior. Por ello, desde Calcsicova se han posicionado "a favor" de la campaña que ha hecho la Conselleria de Sanidad bajo el lema 'Es absurdo. No arriesgues'.
La acción se ha lanzado para concienciar, principalmente a la población juvenil sobre la importancia que tienen las medidas de protección, como es el preservativo, para evitar el contagio de las ITS.
En el marco del Día de la Lucha contra el VIH, la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha resaltado que "desde la Conselleria de Sanidad se insiste a la población juvenil en la importancia del uso del preservativo a través de la nueva campaña que hemos puesto en marcha esta misma semana para concienciar sobre los riesgos de contraer o transmitir una Infección de Transmisión Sexual".
En este sentido, Usó ha subrayado la importancia de las pruebas de detección, "ya que son cruciales para obtener un diagnóstico precoz del VIH, por lo que en el caso de ser positiva se puede iniciar cuanto antes el tratamiento antirretroviral, además de ayudar a frenar la transmisión del virus y evitar futuros contagios".
"La infección de VIH se puede evitar, ya que la mayoría de los nuevos casos se transmiten por vía sexual, en concreto a través de relaciones sexuales no protegidas", ha concluido.