VALÈNCIA. El Palau de les Arts de València acoge entre este jueves y mañana viernes el II Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Durante el mismo se ha llevado a cabo la firma del protocolo de acuerdo voluntario para la compensación de las emisiones de CO2 generadas durante la celebración del encuentro.
Se trata de la primera vez que se calcula este impacto ambiental en un acto de estas características en la Comunitat Valenciana, y se compensa mediante un Proyecto de Absorción en el que se retirará Dióxido de Carbono de la atmósfera a través de la reforestación de una zona incendiada del territorio valenciano, con especies autóctonas del ecosistema mediterráneo. Esta captación de CO2 contribuirá a reducir la concentración de los gases de efecto invernadero a la atmósfera y, por lo tanto, a mitigar el Cambio Climático.
Al acto de inauguración han asistido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Javier Cachón de Mesa.
En la jornada inaugural ha participado también el presidente de la Oficina de Coordinación de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (SCRAP) de RAEE, Luis Moreno, quien ha destacado que el impacto del volumen de RAEE “recogidos y reciclados por los SCRAP en 2017 en España equivale a 107.000 coches circulando”.
Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana ha afirmado que la Generalitat está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Es nuestra responsabilidad no relajarse en el combate contra el Cambio Climático a través de la Economía Circular”, ha señalado.
Al respecto Javier Cachón de Mesa ha hecho hincapié en que la Economía “será Circular o no será, ya que harían falta tres veces los recursos de los que dispone la tierra para continuar con el modelo económico lineal actual”.
A lo largo de la jornada de hoy han tenido lugar dos presentaciones sobre la normativa de los RAEE y tres mesas redondas donde se ha abordado el papel de los SCRAP en la gestión de los RAEE, la venta on line cada vez mayor de aparatos eléctricos y electrónicos, así como la situación de la preparación para la reutilización y economía social en el ámbito de los RAEE. En la jornada de mañana se continuará con interesantes ponencias y mesas redondas sobre estrategias de Economía Circular y oportunidades de mejora del sector.