GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Calendarios solidarios

La pandemia y la crisis sanitaria han eclipsado muchas otras realidades que han quedado silenciadas pero que no han detenido su actividad ni su trabajo. Hablamos de fundaciones como la Fundación Infantil Ronald MacDonald: porque las enfermedades infantiles no entienden de pandemias ni de crisis

13/02/2021 - 

VALÈNCIA. Yo soy muy fan de los calendarios. Y cada vez descubro más calendarios bonitos, prácticos y por una buena causa. Hoy voy a hablar del calendario a beneficio de la Fundación Infantil Ronald Mc Donald que nos ubica en efemérides como por ejemplo la del próximo lunes  15 de febrero, el Día Internacional de Cáncer Infantil. Algunas familias de estas niñas y niños que necesitan tratamiento se alojan en la Casa Ronald Mc Donald. Y este calendario por primera vez se ha editado con una finalidad solidaria y parte de los beneficios se destinarán a cubrir los gastos de estas familias en la Casa Ronald McDonald en València.

Es una de las cuatro casas que tiene la Fundación Ronald McDonald de València, un centro creado en 2013 para acoger familias con niños en procesos largos de tratamientos médicos. Está ubicada frente al hospital La Fe y, en todo este tiempo, su equipo de voluntarios ha sabido crear un “hogar fuera del hogar” y acoger a miles de familias cuando más lo necesitan, ofreciéndoles un refugio, un oasis dentro del centro hospitalario, para complementar los cuidados de los médicos y el personal sanitario con el calor y el apoyo de la familia allí cerca.

Ni la casa Ronald McDonald ni su fundación han cesado su actividad ni un minuto durante la pandemia porque las enfermedades infantiles no entienden de pandemias. 

Cuando  se decreta el estado de alarma la casa estaba llena y las familias no podían parar los tratamientos. La situación fue muy dura, recuerda Ana Belén Díaz Requena (gerente de la Casa) pues las familias se enfrentaban al doble miedo: el tratamiento de sus hijas e hijos y al contagio COVID al que entonces no estábamos tan familiarizados. 

Entonces la casa siguió con las puertas abiertas pero tuvo que acoplarse a la nueva normativa y medidas de seguridad sanitarias tan alejadas de su manera de proceder y de actuar con familias en situaciones muy delicadas. Pocas cosas deben ser más dolorosas que la enfermedad de una hija o de un hijo. 

En la Casa Ronald todo son abrazos, cariño y contacto para paliar ese dolor por la enfermedad de una hija o de un hijo, y con la pandemia se tuvo que cambiar los protocolos y aplicar las nuevas medidas sanitarias.

Para poder mantener la Casa abierta para las familias,  se cerraron zonas comunes, la comunicación era a distancia, se cancelaron los programas de voluntariados y visitas de todo tipo… En definitiva, se aplicaron los protocolos coordinados con el Hospital La Fe para asegurar el bienestar a las familias afectadas y que sintieran que la Casa fuera un sitio seguro. Hasta la fecha lo han conseguido, no han tenido ningún caso positivo y los protocolos han funcionado correctamente así que se  han podido seguir sus tratamientos. 

Además de las medidas y protocolos sanitarios también la Fundación ha tenido que reinventar su manera de cubrir los gastos que al año ascienden a 300.000 euros. Y es que las familias alojadas no pagan gastos y algunas están meses y hasta 2 años. Una de las vías importantes de recaudación son eventos presenciales y tuvieron que reformular el plan de captación de fondos  y buscar nuevas ideas a través de iniciativas online. Aún con todo, agradecen a empresas y particulares que han seguido ayudándoles. 

Desde la Casa para 2021 tienen un reto que es seguir asegurando el bienestar y seguridad  a las familias;  y dar visibilidad y captar fondos. Los fondos anuales son de 300.000 euros que consiguen de donaciones de particulares, empresas, eventos, merchandaising solidario además de las convocatorias públicas y privadas.  Y entre todas las iniciativas que se ponen en marcha para poner su granito de arena a esta recaudación de fondos, está el calendario solidario de La Imprenta. 

Un calendario 2021 solidario para empezar el año con buen pie

Parte de los beneficios de la venta del calendario se destinan al mantenimiento de la Casa que pertenece a la Fundación Infantil que tiene cuatro casas en España, para poder seguir alojando a familias con hijos/as gravemente enfermos. 

En la casa tienen cabida pacientes con todo tipo de patologías (oncología, neurología, nefrología, transplantes, cirujías, etc) y en ella las familias disponen de su propia habitación y baño privados y una serie de zonas comunes (cocinas, comedor, salones, sala de juegos, biblioteca, zona ajardinada, lavandería, sala de ejercicio, …).

Un año más varios perfiles  profesionales comprometidos con la vida y relacionados con el mundo de la cultura se unen para sacar adelante un calendario que es una auténtica obra de arte. Un calendario que cuenta con la coordinación de Cristina Chumillas y de Armand Llácer y que gracias a la generosidad de todo su equipo  y a la colaboración desde hace años de La Imprenta CG con la Fundación sale por primera vez a la venta con carácter benéfico.  

Su precio de venta son 9,99 euros y podemos comprarlo en la tienda online y también se vende en la misma Casa Ronald que ya ha podido abrir de nuevo las visitas para las personas interesadas. 

El diseño y la maquetación es de Félix Fernández y las ilustraciones son obra de algunos de los ilustradores y diseñadores más importantes del panorama nacional como Eva Vázquez, Pablo Amargo, David de las Heras, Laura Pérez, África Pitarch, Agustín Ferrer Casas, Carmela Mayor, Paco Roca, Nacho Casanova, Agente Morillas, Cristina Durán y Xelon. 

Se va un 2020 que quedará grabado en nuestra memoria como el año de la pandemia que sacudió el mundo y puso en jaque nuestra forma de relacionarnos.

Pero esta crisis sanitaria también ha sacado a la luz la fortaleza y el carácter solidario de muchas personas que, a diario, luchan por salvar nuestras vidas; protegiéndonos y velando por nuestra salud.

Como aseguran desde el proyecto, ese carácter solidario y generoso no es algo nuevo pero, en estos tiempos convulsos, ha vuelto a emerger como uno de los valores más preciados y necesarios.

La semana que viene … más! 

* Instagram y Twitter: @Casaronaldvlc

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email