Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Calero: "El fondo de 16.000 millones se distribuirá en cuatro fases, entre julio y diciembre"

8/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha informado este lunes de que el fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros que el Gobierno facilitará a las comunidades autónomas para hacer frente a la actual crisis del coronavirus se distribuirá en cuatro fases, entre julio y diciembre.

En un comunicado, Calero ha detallado que el primero, de 6.000 millones de euros, se repartirá en base a criterios representativos de gastos sanitarios y se pagará este mes de julio; y el tramo 2, de hasta 3.000 millones de euros, se distribuirá con los mismos criterios que el anterior y se pagará en el mes de noviembre.

El tramo 3, de hasta 2.000 millones de euros se repartirá según criterios representativos de gasto en educación pública y se pagará en septiembre, y el tramo 4, de hasta 5.000 millones de euros, se entre distribuirá en las CCAA de régimen común, según criterios relacionados con la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica, y se pagará en diciembre.

Estos fondos serán aprobados el próximo 16 de junio en el Consejo de Ministros y, a juicio de Gloria Calero, suponen “una muestra evidente del respaldo del Gobierno a las Comunidades Autónomas”.

Esta iniciativa que supone “el mayor desembolso de recursos jamás aprobado para las CCAA, al margen de la Financiación Autonómica”, estará destinado a “la sanidad pública, pero también invertirá en educación pública. Estos son los dos pilares fundamentales que el Gobierno trata de consolidar”.

La delegada ha recordado que las aportaciones del fondo serán “transferencias directas y no préstamos”. Por tanto, las CCAA “no deberán devolver este dinero, ni les incrementará la deuda, ni generará intereses”. Además, la distribución se realizará “sin condicionalidad”, es decir, que las comunidades “únicamente rendirán cuentas de la utilización de los fondos a sus Parlamentos Autonómicos”, ha subrayado la delegada

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email