Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La delegada del gobierno y la consellera de justicia animan a "no tener miedo" a delatar

Gobierno y Generalitat piden a los valencianos que denuncien a los vecinos que incumplan las normas

26/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La delegada del Gobierno, Gloria Calero, y la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, han destacado la "responsabilidad" de los ciudadanos ante una "minoría insolidaria" y les han pedido que "no tengan miedo" a denunciar y "no duden en llamar a la policía" si un vecino celebra una fiesta que incumple las normas.

Calero y Bravo, que han hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras celebrar una reunión con responsables de la Fuerzas de Seguridad del Estado para coordinar las nuevas medidas contra la covid-19, han destacado que el primer fin de semana de toque de queda se ha caracterizado por la "normalidad" y que las cifras de actas levantadas, cerca de 300, han sido "insignificantes".

"No queremos penalizar sino advertir, porque la ciudadanía es bastante responsable y madura para saber que esto nos concierne a todos y es muy importante que todos pongamos de nuestra parte", ha indicado Bravo, mientra que Calero ha apelado a la "responsabilidad individual en una situación crítica y viendo cómo sube la curva de casos. Entre todos tenemos que hacer cumplir las normas".

Bravo, que ha indicado que este fin de semana ha habido un incremento de efectivos para contemplar el cumplimiento del horario de confinamiento nocturno y detectar y prevenir la celebración de fiestas ilegales, ha explicado que la mayoría de las 300 actas levantadas ha sido por el incumplimiento de las mascarillas, el quebrantamiento del confinamiento nocturno o por la celebración de alguna fiesta nocturna.

"Los vecinos pueden dar aviso de las fiestas a la Policía, después que entren o no entren los agentes a las viviendas ya son estadios diferentes, pero estoy segura de que el hecho de hacer esa llamada, de advertir al vecino que va a llamar, tendrá efecto disuasorio", ha dicho Bravo, quien ha agregado que se debe "advertir y colaborar con las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando observemos comportamientos insolidarios e imprudentes que ponen en riesgo la salud de las personas".

En este sentido, Gloria Calero ha señalado: "Los gobiernos hacen lo que deben, poner las normas, pero dependemos de la responsabilidad individual. Claro que por suerte la Policía y la Guardia Civil no pueden entrar en una vivienda, pero está demostrado que la movilidad y la unión de muchas personas es lo que hace que el virus se expanda". 

"Cumplamos las normas, pero si algún vecino ve que en su finca, al lado de su casa, se está organizando una fiesta, no tengamos miedo, llamemos, denunciemos lo que está pasando, porque eso va en seguridad de todos", ha manifestado la delegada del Gobierno.

"Tanto Policía Local como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía adscrita están coordinados y van a estar muy vigilantes respecto a las fiestas alternativas que se celebren vulnerando no solo las distancias interpersonales de seguridad, sino también el máximo numero de personas", según Bravo.

Y Calero ha añadido: "Por muchas normas que ponga el Gobierno central o el de la Generalitat, si hay gente que se quiere dar la vuelta y la revuelta, contra esas personas es contra las que tenemos que actuar. No vamos a andarnos con contemplaciones, porque hay muchas personas que les está costando su trabajo, tienen que cerrar comercios y no puede ser que haya gente que se ponga a hacer fiestas privadas y que le salga gratuito".

"Vamos a estar vigilantes y para ello la coordinación es necesaria para abarcar el mayor territorio posible para evitar que estas personas insolidarias no actúen libremente", ha indicado la delegada del Gobierno, a lo que Bravo ha añadido que esa coordinación se concretan a través de las juntas de seguridad que se celebran en los distintos municipios.

Respecto a la resolución de medidas de la Conselleria de Sanidad hasta el próximo 9 de diciembre, Bravo ha indicado que se ha puesto esta fecha "no como un dato caprichoso. Responde a evitar aglomeraciones y al mayor incremento de reuniones sociales durante dos fechas clave: el próximo fin de semana, la fiesta de Halloween, y el puente de diciembre".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email