Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Calviño cifra en un 5% del PIB la respuesta del Gobierno a la crisis y en un 15% las medidas de liquidez

15/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha cifrado en el Congreso en un 5% del PIB el impacto presupuestario de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y en un 15% del PIB el apoyo a la liquidez. Así lo ha manifestado la vicepresidenta cuarta, durante su defensa ante el Pleno de la Cámara Baja del decreto ley aprobado el pasado 3 de julio con un paquete de medidas para afrontar la crisis, como una nueva línea de avales públicos, la creación de un fondo de rescate para empresas estratégicas y el Plan Renove 2020 para la sustitución de vehículos.

Un decreto ley que, en conjunto, supondrá una movilización de unos 51.500 millones de euros de recursos públicos, entre avales, subvenciones, préstamos y bonificaciones fiscales, un dato en el que Calviño ha incidido para ser "conscientes del esfuerzo colectivo que están realizando los ciudadanos para apoyar el tejido productivo y el empleo en esta situación extraordinaria".

Si en un principio, ha dicho, la respuesta del Gobierno suponía un impacto presupuestario cercano al 4% del PIB y un apoyo a la liquidez del 11%, las últimas medidas aprobadas en el último mes, como la ampliación de los ERTE y la prestación extraordinaria para autónomos, el fondo para las comunidades autónomos, los planes para la automoción y el turismo, el programa Educa en digital, el fondo de rescate a empresas y los nuevos avales elevan a un 5% este impacto presupuestario y supera el 15% del PIB en términos de medidas de liquidez.

67.400 millones avalados por el ICO

Respecto a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el Gobierno amplía en el decreto ley en otros 40.000 millones para determinados proyectos, Calviño ha celebrado su "excelente funcionamiento" hasta ahora y ha informado de que la nueva línea tendrá "una operativa similar", cuyas condiciones concretas "se irán definiendo conforme se vayan liberando los tramos" en sucesivos acuerdos del Consejo de Ministros.

 En total, hasta el pasado domingo se han dispuesto más de 67.400 millones de euros en un total de 704.155 operaciones --el 97% de las cuales para pymes y autónomos-- con una movilización de cerca 88.700 millones para el tejido productivo.

 Respecto al fondo de rescate de empresas estratégicas, Calviño ha asegurado que este instrumento está "alineado" con el mecanismo de apoyo a la solvencia propuesto por la Comisión Europea y ha asegurado que servirá como "palanca de último recursos" cuando el crédito y la liquidez "no sean suficientes" para asistir a empresas "con serias dificultades de carácter temporal como consecuencia de la pandemia".

 En todo caso, ha asegurado que estas ayudas estarán "sujetas a planes de desinversión" y que esta "será remunerada" dentro del marco comunitario sobre ayudas de Estado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email