GRUPO PLAZA

Calviño: "No habría problema en extender el plazo para salir de Bankia, es una fecha autoimpuesta"

Foto: Óscar J.Barroso - Europa Press
29/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Asuntos Económicos y Transoformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que el Estado no descarta extender el plazo para deshacerse de su participación en Bankia --en la nueva CaixaBank tras el primer trimestre de 2021-- porque es una fecha "autoimpuesta".

Así lo ha manifestado Calviño durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha insistido en que el objetivo del Gobierno es el de maximizar el valor de su participación, que pasará del 61,8% actual, al entorno del 16% en el grupo combinado.

"Siempre he dicho que es más importante tomar las decisiones correctas que rápidamente. No tenemos que negociar con nadie, es una fecha autoimpuesta, por lo que no habría ningún problema en extender el plazo para cumplir con el objetivo de maximizar el valor de la participación en la entidad resultante", ha subrayado.

Radar Covid supera los cinco millones de descargas

Calviño ha avanzado también que la app Radar Covid, lanzada desde el Ejecutivo español, ya se encuentra operativa en todas las comunidades autónomas, tras sumarse Cataluña, y ha superado los 5 millones de descargas, además de que empezará "en los próximos días" a ser "interoperable" con el resto de aplicaciones móvil europeas de lucha contra la pandemia.

LA ministra ha destacado que esa interoperabilidad con otras aplicaciones europeas va a jugar un "papel fundamental" en términos de recuperación del turismo internacional, y ha subrayado las "buenas noticias" de que la última comunidad autónoma que faltaba por "engancharse" a la app, Cataluña, ya lo ha hecho, así como Madrid, a lo que se suma que se han superado los 5 millones de descargas, lo que refleja un "buen ritmo".

En este sentido, ha subrayado que ahora será necesario que las autonomías faciliten el código para que los ciudadanos puedan introducirlo en sus móviles y se comunique automáticamente la información a todos los contactos próximos.

"Estamos en ese proceso, la dirección es correcta, las CC.AA. empezarán a dar los números", ha indicado Calviño, quien ha avanzado también que "en los próximos días" empezará la interoperabilidad de la app española con las aplicaciones europeas de lucha contra la pandemia. Por ello, ha celebrado que habrá un instrumento que ayudará a la trazabilidad y prevención del virus.

La vicepresidenta también ha destacado que "poco a poco" se va normalizando la situación del turismo internacional, ya que varios países (Alemania, Reino Unido y recientemente Países Bajos) han eliminado las restricciones para que sus ciudadanos visiten esta temporada el archipiélago.

La interoperabilidad de las apps europeas con la española, ha asegurado, será un instrumento "muy importante" para la confianza de turistas.

Igualmente, ha agradecido el apoyo de distintos colectivos como la Liga, la Asociación de deportes paralímpicos o la hostelería para que difundan la necesidad de descargas de la app.

El proyecto de Ley de Vivienda será "oportuno, ponderado y proporcional"

Calviño ha indicado asimismo que el proyecto de Ley de Vivienda que presente el Gobierno será "oportuno, ponderado y proporcional". Así, la ministra ha sostenido que se iba a limitar a repetir lo que ayer mismo dijo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, cuando aseguró que la nueva Ley de Vivienda, que contendrá dicha regulación, será "oportuna, ponderada y proporcional".

Calviño indicó que en los últimos dos años y medio, ha dejado clara su posición respecto al acceso de la vivienda en condiciones adecuadas para "los colectivos que tienen más dificultades, en particular para los jóvenes". "Que los jóvenes no tengan acceso a la vivienda en condiciones adecuadas hace que no tengan un proyecto vital como el que todos deseamos y esto tiene que ser el objetivo de la sociedad española", ha apostillado.

Para la vicepresidenta, el problema del alquiler y del acceso de los jóvenes al mercado de la vivienda es una cuestión "compleja" y que "no se resuelve con una sola medida". Por ello, ha señalado que el Gobierno lleva dos años y medio poniendo en marcha un conjunto de medidas y ha hecho hincapié en que se seguirán desplegando herramientas en los próximos meses.

Hasta el momento, según ha recordado, el Ejecutivo ha llevado a cabo una modificación normativa para dar mayor protección a los inquilinos y también un cambio de la normativa para regular mejor las viviendas turísticas, pero, además, se ha puesto en marcha un plan para poner suelo público a disposición.

Según Calviño, el Plan de Vivienda, que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está poniendo en marcha, se va a intensificar en el próximo año, junto con un plan de rehabilitación de edificios.

"Son muchas las palancas que tenemos que tocar para resolver esta cuestión y lo que haremos será poner sobre la mesa una propuesta que sea oportuna, proporcionada y adecuada a las distintas cuestiones que necesitamos activar para afrontar este reto", ha incidido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme