GRUPO PLAZA

CARLOS TORRES, PRESIDENTE DE BBVA, ESPERA UNA ESTABILIZACIÓN DE LOS PRECIOS EN 2023

Calviño: "Trabajamos en un escenario de inflación más alta durante más tiempo"

20/06/2022 - 

SANTANDER. La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que, a pesar de que las medidas del Gobierno “ya están reduciendo la inflación”, otros factores como el veto al petróleo ruso está incrementando su precio en los mercados internacionales y, por ello, es necesario trabajar "en un escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional”.

Calviño se ha pronunciado en estos términos durante su intervención de forma telemática en la sesión de apertura de la 39 edición del seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre sostenibilidad y digitalización patrocinado por BBVA, en la que también ha participado el presidente de BBVA, Carlos Torres, y que se desarrolla esta semana en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

La vicepresidenta ha defendido que, a pesar de un contexto difícil de mucha incertidumbre, las medidas del Gobierno “a corto plazo pero con perspectiva de medio” sitúan a España  con una “mayor fortaleza” para hacer frente a los retos de futuro, pero ha admitido que al alza de precios a nivel global por el “importante” impacto de la guerra en Ucrania en el suministro internacional de las materias primas supone el reto “más inmediato”, agravado por el veto al petróleo ruso.

Con todo, ha asegurado que las medidas del Ejecutivo “ya están reduciendo la inflación”, que fue del 8,5% en mayo, y ha añadido que el objetivo es situar a España en la media de los países europeos.

“La respuesta a la pandemia primero y ahora a la Guerra de Ucrania ha sido eficaz y eso explica que tengamos previsiones de crecimiento fuerte y solido por encima de nuestro entorno de entre el 4 y el 4,8% para este año”, ha agregado Calviño.

Además, ha apuntado que los bancos centrales, en particular el BCE, han sido “muy claros” y los mercados han reaccionado de forma “lógica” ante una volatilidad en el mercado de deuda como la de la semana pasada “que no respondía a la realidad de los países”.Foto: APIE

15.000 millones del NGEU transferidos a las CCAA

Por otro lado, Calviño ha cifrado en 15.000 millones de euros los recursos procedentes del plan Next Generation EU que ya han sido transferidos a las Comunidades Autónomas y ha destacado que España está “liderando” el despliegue del plan de recuperación en Europa porque es una “prioridad” que se demuestra en los once perte ya aprobados.

Por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que la guerra de Ucrania ha incrementado la incertidumbre en la economía global por el incremento del coste de la energía y de la inflación, de la que espera “que se reduzca paulatinamente durante el año y se normalice en 2023”. Al respecto ha considerado que la respuesta del BCE a la inflación “será crucial en los próximos meses”.

Respecto a las medidas anunciadas por el BCE para evitar la fragmentación del mercado de deuda europeo, Torres ha destacado este tiene que dar respuesta claramente a las tensiones inflacionistas y por eso ha dejado claro el camino de reducción de compras y subida de tipos de interés, pero también ha dejado claro su compromiso de que haya una correcta transmisión de la política monetaria en todos los países de la eurozona.

En ese sentido, Torres ha recordado que la previsión de BBVA para 2022 sitúa el crecimiento para España en el 4,1% este año, por lo que ha confiado en que esa correcta transmisión de la política monetaria en el actual contexto permitirá que la subida de tipos para controlar la inflación no se traduzca en subidas de la prima de riesgo.

En cuanto a las previsiones para BBVA, Carlos Torres ha destacado que, tras un buen primer trimestre, el anuncio de la subida de tipos de interés supone “un apoyo”, pero hay que ver cómo evoluciona la demanda de crédito . Otra incógnita será ver cómo afecta la inflación a la capacidad de repago de empresas y familias. “No esperamos sorpresas en este sentido este año, pero la incertidumbre es muy alta”, ha puntualizado.

Carlos Torres. Foto: BBVA

275 billones de dólares en sostenibilidad

A pesar de que las estimaciones de los economistas sobre el crecimiento de la economía española se han ajustado de forma significativa este año, Torres ha previsto que poder recuperar los niveles de actividad anteriores a la pandemia en 2023, para lo cual confía en el aprovechamiento de los fondos del plan NGEU para la transformación del sector productivo español sobre la sostenibildad y la digitalización.

El presidente de BBVA Torres ha señalado que es el momento de abordar “con mayor ambición” la transición ecológica porque es un reto que exige “cambios drásticos” en nuestros comportamientos para reducir a cero las emisiones en 28 años.

“La invasión de Ucrania debe llevarnos a acelerar la descarbonización. “El incremento del coste de los combustibles fósiles puede servir de incentivo para acelerarla”, ha opinado.

“En BBVA creemos que la clave está en invertir para limitar las emisiones en todos los sectores de actividad porque van a hacer falta 275 millones de millones de dólares hasta 2050 a nivel global, aproximadamente el 8% del PIB mundial cada año en inversiones para descarbonización”, ha agregado.

En ese sentido, ha considerado que el sector privado solo va a llevar a cabo esas inversiones si tienen “sentido económico” y para ello hay que conseguir que la demanda de los consumidores se transforme en incentivos adecuados para esas inversiones, algo donde el papel de las instituciones es clave en cuanto a la fijación de la agenda de prioridades y el traslado de las mismas al terreno normativo.

Por lo que se refiere a la digitalización, ha pronosticado que las nuevas tecnologías son otra palanca de crecimiento que va a ir ganando tracción en los próximos años. “Estamos ante una disrupción son precedentes. Tecnologías como el blockchain, la edición genética o la inteligencia artificial, entre otras, van a tener una gran penetración en la economía y se espera que multipliquen su valor en apenas una década”, ha subrayado Torres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme