GRUPO PLAZA

Cámara Valencia prevé que la industria cerámica valenciana sea la más afectada por la invasión en Ucrania

3/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Un informe elaborado por Cámara Valencia, con las incidencias en el aprovisionamiento de materias primas en la Comunitat provocadas por la invasión de Rusia en Ucrania, prevé que la industria cerámica sea la más afectada por el conflicto, no sólo por el volumen de exportaciones al mercado ruso, sino también por el elevado porcentaje que suponen las compras de caolín y arcillas de estos mercados.

Según ha informado la entidad cameral, el bloqueo o suspensión de las relaciones comerciales entre la Comunitat Valenciana y Rusia y Ucrania como consecuencia del conflicto militar, tiene especiales consecuencias desde el lado de los suministros de materias primas.

En el caso de la cerámica, esta industria es "altamente dependiente" de las importaciones de caolín y arcillas procedentes de Ucrania, materias básicas para su proceso de producción. Ucrania es el principal mercado proveedor y, de hecho, en 2021 casi tres cuartas partes de las importaciones de estas materias primas procedieron de ese país, dependencia que incluso ha aumentado en los últimos años.

Esta tendencia al alza se ha debido a dos factores: el precio, muy por debajo de la media de otros países proveedores, y la cercanía geográfica. Los mercados alternativos son, por precio y por cercanía geográfica la República Checa, Bulgaria y Rumania; por volumen de exportación, Estados Unidos, que exporta el 33% del comercio global y Reino Unido, con el 12% aunque venden a precios muy por encima de los proveedores ucranianos.

Italia, como primer fabricante europeo de baldosas cerámicas, no es tan dependiente del mercado ucraniano, pues sus principales mercados proveedores son Alemania, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Ucrania en quinto lugar. Por tanto, conseguir proveedores alternativos va a suponer, sin duda, precios más elevados.

Por contra, la industria valenciana no es "excesivamente dependiente" de materias primas procedentes de Rusia y Ucrania con la salvedad del maíz, aceite de girasol y amoniaco. Aún así, la incidencia del bloqueo comercial con estos mercados, por lo que respecta a suministros de materias primas, afectará directamente de forma desigual en la actividad industrial.

Además del sector cerámico, la industria agroalimentaria y la química son las que se pueden verse más negativamente afectadas. Dado que las materias primas importadas de Rusia y Ucrania cuentan con la ventaja de precios bajos y de costes logísticos menos tensionados que los de mercados alternativos más lejanos, la necesidad de buscar proveedores alternativos va a suponer para la industria valenciana adquirir los inputs a precios más elevados y con costes de transporte mayores.

A medio plazo esta circunstancia se traducirá en precios de venta al alza. Además, según la Cámara, la incertidumbre que el conflicto bélico ha generado no solo afecta a los mercados de Rusia y Ucrania, sino también a otros cercanos al conflicto, lo que constituye un "factor limitativo" para diversificar los mercados de proveedores de insumos de la industria valenciana hacia Europa del Este.

A corto y medio plazo prevé que se va a producir una "desviación de demanda" de materias primas hacia mercados alternativos: Sudamérica (Argentina, Chile, Brasil), Turquía, Asia Occidental (India, Oriente Medio), y, en menor medida, Estados Unidos y China.

El informe no incluye los efectos indirectos que el bloqueo comercial tenga en el aprovisionamiento de la empresa valenciana vía importaciones de otros países europeos, mas dependientes del suministro de materias primas rusas y ucranianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme