VALÈNCIA. (EFE) Cámara Valencia considera que el mercado noruego es una oportunidad para crecer en exportaciones de sectores como el hábitat, el agrolimentario, la industria química, los desperdicios de cobre y manufacturas de hierro y prendas de vestir y equipamiento médico
El presidente de la Cámara, José Vicente Morata, se ha reunido este lunes con el embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, acompañado por el cónsul honorario en Valencia, José Blom-Dahl, y empresas valencianas con intereses en el mercado de ese país.
A pesar de tratarse de un mercado de pequeña dimensión, Noruega dispone de un elevado poder adquisitivo y es interesante para multitud de sectores valencianos, indican desde Cámara Valencia.
Esos sectores son el hábitat (chapas de madera, textil-hogar, calentadores eléctricos), agroalimentario (carne porcina, helados, cebollas y bebidas -refrescos, cerveza y vino-), industria química (insecticidas, jabones, tuberías y otras manufacturas de plástico), desperdicios de cobre y manufacturas de hierro, prendas de vestir de punto y equipamiento médico.
En 2022 el volumen de exportaciones de la Comunitat Valenciana a Noruega asciende a 222 millones de euros, un 2,3 % más que el año anterior, liderado por automóviles, naranjas y legumbres y hortalizas. Las importaciones suponen 214 millones y se basan en aceites crudos de petróleo, abonos y pescados.
En la provincia de Valencia las exportaciones al país ascienden a 114 millones y las importaciones a 17 millones.
Por otra parte, Morata también se ha reunido con el embajador de la Liga de los Estados Árabes, Malek Twal, acompañado de dos empresarios árabes, dentro de una ronda de visitas a cámaras de comercio españolas para reforzar las relaciones comerciales con España y los países árabes.
En el encuentro, el embajador ha expuesto su proyecto de establecer una cámara de comercio hispano-árabe, según informa la Cámara.