GRUPO PLAZA

Las Cámaras de Comercio piden a Puig celeridad en los planes de recuperación

Foto: MARGA FERRER
30/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de Cámara España, José Luis Bonet y los presidentes de las Cámaras de la Comunitat han mantenido este jueves una reunión por videoconferencia con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con quien han coincidido en la necesidad de poner en marcha cuanto antes planes de recuperación económica.

Según ha informado la Cámara de Comercio de Valencia en un comunicado, para Bonet es importante que las comunidades autónomas ejecuten los planes diseñados por el Gobierno de España: "Sigue habiendo una centralización excesiva, las decisiones son del Gobierno de España pero cada autonomía debe de ejecutar las decisiones".

Bonet ha transmitido a Puig el documento elaborado por las Cámaras de Comercio con una serie de medidas para superar el impacto económico y social del Covid-19.

"La recuperación tiene que ponerse en marcha cuanto antes y para ello es necesario transmitir confianza, contundencia y cooperación público privada, algo que la Comunitat Valenciana ya está haciendo más que en otras comunidades", ha asegurado.

Por último, Bonet ha explicado que la recuperación pasará por tres fases: una de supervivencia, tanto sanitaria como económica; una segunda de recuperación y una tercera de reconstrucción.

"Tenemos una fortaleza –ha afirmado Bonet- y es la capacidad de tomar el pulso de la realidad empresarial a través de las cámaras territoriales y trasladarlo al gobierno".

Puig valora el papel de las cámaras

Según la misma fuente, el president de la Generalitat ha valorado el papel de las cámaras en el apoyo a la internacionalización y el sector turístico. "Dos de los ámbitos donde la Comunitat está más afectada. Nosotros saldremos de la crisis a través de estos dos sectores y hay que trabajar para fortalecerlos", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de las Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, ha puesto de manifiesto la necesidad de apoyar sectores estratégicos como el de la automoción y agilizar trámites administrativos eliminando cuellos de botella que frenen las iniciativas económicas.

En la reunión han participado la presidenta de Cámara Castellón, Dolores Guillamón; el presidente Cámara Alcoy, Pablo de Gracia y el de Orihuela Mario Martínez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email