Camarero pide la colaboración del sector privado para cambiar el modelo residencial

17/07/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha apelado a la necesidad de colaboración con el sector privado para cambiar un modelo residencial "claramente insuficiente" y garantizar una oferta de plazas y recursos ante las necesidades actuales de las personas mayores.

Camarero ha participado este miércoles en un desayuno con la patronal del sector de la dependencia AESTE de empresas de servicios para la dependencia, organizado por el Grupo Senda, para analizar la situación actual del sistema residencial en la Comunitat Valenciana y el déficit de plazas residenciales.

En su intervención, la vicepresidenta ha señalado que es indispensable una actuación "seria y rigurosa" para generar nuevos centros que terminen con el déficit de plazas residenciales que existe actualmente y que sitúa a la Comunitat Valenciana "a la cola del país".

Esta situación, ha incidido, es el resultado de "ocho años de demonización del sector privado por parte del Botànic, con un modelo que rechazaba sistemáticamente opciones de colaboración público-privada y que ha colapsado el sistema, no solo en el sector de personas mayores, sino también en otros sectores como la discapacidad, la salud mental o menores".

Camarero se ha referido a algunas de las medidas adoptadas por el actual Consell para revertir la situación actual, como la modificación del decreto de tipologías de centros, servicios y programas de servicios sociales para ampliar los plazos de la implantación de la norma.

La modificación aprobada responde a una demanda mayoritaria entre las entidades del sector que veían imposible aplicar los requisitos del decreto en tan escaso periodo de tiempo y logra un marco normativo claro que genera seguridad jurídica a las partes, según un comunicado de la Generalitat.

En todo este proceso de cambio del sistema actual "es imprescindible la interacción y la interoperabilidad del sistema público y del sector privado para implantar el nuevo Modelo de Atención Integral centrado en la persona, con una oferta de plazas residenciales que debe crecer para responder a la demanda que existe en estos momentos y que se articulará por unidades de convivencia", ha finalizado.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) es una organización empresarial de carácter sectorial que abarca toda España, sin ánimo de lucro y que nace con la vocación de coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes de los servicios y residencias para las personas en situación de dependencia.

AESTE agrupa más de 500 residencias con más de 67.000 plazas residenciales, además de más de 12.000 plazas en 370 centros de día. Además, son atendidas diariamente por sus socios más de 200.000 personas mayores en programas de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.

Al encuentro con la vicepresidenta segunda han asistido representantes de Vivalto, Vitalia, Emeis, Eulen, Clarianne, Ballesol, Atienza, Emera, Sanitas, Asisa, Amavir, CleceVitam, DomusVi, Ilunion, Mensajerosad, Reifs, Valdeluz, Los Nogales y Vitalia

Noticias relacionadas