Camarero se ha expresado así durante su intervención en la Conferencia Sectorial de Inmigración, convocada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y presidida por su responsable, Elma Saiz, en la que se han abordado temas relacionados con la situación migratoria actual y, en concreto, con la planificación en la gestión y respuesta a la llegada de personas inmigrantes a las costas españolas, así como el borrador de la Ley de Extranjería, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En ese sentido, ha criticado que el Gobierno de España actúe "sin previsión y con absoluta falta de falta de responsabilidad y solidaridad" con respecto a las comunidades autónomas que "estamos haciendo un esfuerzo que no se reconoce y sin recursos ni financiación".
Por ello, ha trasladado su "preocupación" y la del Gobierno valenciano ante "la actual crisis migratoria" y ha exigido a la ministra "una hoja de ruta y un plan de choque que atienda la dimensión del problema migratorio en conjunto y sea abordada como política de Estado".
Al respecto, ha insistido en que este asunto es "una responsabilidad" del Gobierno de España que "debe explicar cómo está trabajando con la Unión Europea para atajarlo" porque "es una cuestión que requiere respuesta europea, planificación responsable, medidas de ayuda, protocolos de identificación en origen y otras cuestiones tan serias como el futuro de las personas menores que están bajo tutela de las administraciones".
Sin embargo, ha constatado que frente a ello "nos encontramos con una política migratoria del Gobierno inexistente y basada en únicamente en la solidaridad de las comunidades autónomas" que, además, ha subrayado, "es incuestionable".
Durante la reunión, también ha lamentado ante la ministra "la falta respuesta, de soluciones y de estrategia" y le ha instado a que "explique qué políticas se han impulsado durante los últimos meses desde el Ejecutivo para frenar la catástrofe humanitaria y la situación de colapso actual".
Emergencia migratoria
En este contexto, ha recordado que las comunidades autónomas, "somos las que proporcionamos la atención a las personas migrantes y las que tenemos los centros en situaciones muy complicadas, en especial, los centros que acogen a menores que se encuentran, en el caso de la Comunitat Valenciana, a más del 170% de capacidad".
Por ello, ha pedido al Ministerio que "dé respuesta" a la Comunitat Valenciana y financie el coste de los menores que "estamos acogiendo y atendiendo y que llegan entre los cupos de mayores, por la falta de diligencia y responsabilidad del Gobierno, que no realiza identificaciones de edad en Canarias antes de su traslado".
Los menores acogidos no acompañados en la Comunitat Valenciana, desde el 1 de enero hasta la fecha, han aumentado en 314. De ellos, 120 están acogidos en Alicante, 48 en Castellón y 146 en Valencia. Estos menores se suman a los que ya estaban dentro del sistema de acogida, que alcanza en estos momentos un total de 527 menores en toda la Comunitat Valenciana, según las mismas fuentes.
Por esta razón, ha solicitado al Ejecutivo que declare "la emergencia migratoria en todo el territorio nacional para que las comunidades autónomas podamos afrontar esta situación de crisis" y ha demandado "transparencia" en todas actuaciones que se hagan en esta materia