El Consell tenía un convenio con el ministerio y entiende el anuncio como "una ruptura unilateral"

Camarero pide por carta al Gobierno que aclare la gestión de las viviendas prometidas por Sánchez 

14/01/2025 - 

VALÈNCIA. La vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha remitido una carta a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en la que le pide que aclare el motivo de la "ruptura unilateral" del convenio que tenían firmado, por el cual se cedía a la Generalitat Valenciana el desarrollo de más de 400 viviendas en València en el antiguo Cuartel de Ingenieros. Y lo hace después de que este lunes el Ejecutivo Central anunciara que este proyecto lo asumirá la nueva empresa pública que sustituirá al Sepes. Una decisión  que ha causado estupor y "preocupación" en el seno del gobierno autonómico, que reclama explicaciones.

Era este lunes cuando la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunciba que la nueva empresa pública de vivienda, que quiere conformar el Gobierno reconvirtiendo al antiguo Sepes, tendrá como primer proyecto la construcción de las primeras 438 viviendas en el antiguo cuartel de ingenieros en València. Un desarrollo conocido como PAI de Ingenieros, situado en el barrio de La Raïosa, junto a la calle San Vicente Mártir, en el antiguo cuartel de ingenieros en València, que permitirá nuevos inmuebles en la ciudad en régimen de alquiler asequible.

Sin embargo, en mayo de 2023 el entonces gobierno autonómico del Botànic y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmaron un convenio por el cual este último cedía al Consell el derecho de superficie del suelo del PAI de Ingenieros. Es decir, desde hace dos años, el Consell es el encargado de desarrollar esos terrenos y ejecutar las viviendas en base a aquel acuerdo. Por tanto, ante la nueva decisión del Gobierno de Pedro Sánchez ,la Generalitat Valenciana exige explicaciones.

Así, ha sido este martes cuando la consellera del ramo ha remitido una carta a la ministra Rodríguez en la que le expresa su "preocupación" por el anuncio y le reclama una "aclaración" ante lo que Camarero considera una ruptura "de forma unilateral" del modelo de colaboración establecido e iniciado entre ambas administraciones "sin ninguna comunicación oficial".

En la misiva, a la que ha tenido acceso este diario, la también vicepresidenta del gobierno valenciano recuerda que el desarrollo de este suelo se inició en febrero de 2010 mediante "un convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Entidad PúblicaEmpresarial de Suelo (SEPES) para el desarrollo de dos actuaciones residenciales: el Parque Central de Ingenieros y el de Artillería, con la finalidad de agilizar el desarrollo de actuaciones urbanísticas". En él, según señala Camarero, se expresaba, en su estipulación segunda, que "corresponderá a la Generalitat Valenciana la condición de administración actuante y promotora de la misma y que, en su condición de urbanizador, Sepes ejecutará las obras de urbanización previstas".

Este convenio de colaboración, remarca la carta enviada a la ministra, "fue ratificado por acuerdo del Pleno del Consell el 12 de noviembre de 2010". Así, emarzo de 2019, la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ministerio de Fomento firmaron un protocolo de colaboración para financiar la promoción de viviendas en la Comunitat Valenciana que contenía, entre otras actuaciones, la promoción en este antiguo enclave militar.

La consellera relata todos los pasos que se han ido siguiendo, incluso de gobiernos anteriores, para hacer efectivo ese pacto. "Desde el mes de marzo de 2023, la Dirección General de Vivienda de la Generalitat Valenciana ha venido realizando multitud de gestiones relativas a la tramitación del convenio con el Ministerio y Sepes, tendentes a la cesión de las parcelas para la promoción de viviendas protegidas y cuya financiación se realizaría en el marco de ejecución de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Fue ese año cuando, de hecho, se selló el primer acuerdo bilateral entre el Ministerio y la Generalitat, relativo a la promoción, en régimen de cesión de derechos de superficie, de 358 viviendas de protección pública energéticamente eficientes con destino a alquiler social o asequible en el Cuartel de Ingenieros. "A partir de este momento, todas las gestiones referidas al convenio se han presumido sobre esta base, en el marco del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, que regula los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social de los fondos europeos", remarca la consellera.

Tanto es así que el 15 de junio de 2023 se remitió un borrador de convenio para la cesión de los terrenos con el visto bueno de la Abogacía General del Estado y, a partir de los siguientes meses, se fue activando la maquinaria e introduciendo cambios que se fueron requiriendo hasta que en diciembre de ese año se envió el último borrador. Ya en febrero de 2024" se informa del texto del convenio por la Abogacía General de la Generalitat Valenciana y en abril se remite el texto del convenio" definitivo.

El Sepes licitó entonces la urbanización de esos terrenos, pero existió un problema con la empresa contratista que retrasó las obras, lo que imposibilitó el cumplimiento de los hitos que fijan los fondos europeos, por lo que se firmó un nueva acuerdo en el que se desvinculó la actuación de la financiación de Bruselas. No obstante, la consellera remarca que se mantuvo "el compromiso de ambas administraciones de impulsar el proyecto en la ciudad de València". "Así pues, las parcelas se cederían a la Generalitat Valenciana para que esta desarrollase las actuaciones en régimen de colaboración público-privada a través de derechos de superficie, en concurso público, pudiéndolas realizar directamente la Generalitat Valenciana o a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha).

Por ello, "el 5 de agosto de 2024, el Ministerio remite a la Generalitat Valenciana el texto definitivo del convenio al que, en octubre de 2024, mediante carta remitida desde esta Consellería se dio conformidad aceptando el contenido del convenio en todos sus términos e instando al Ministerio y a Sepes a materializar lo antes posible la cesión de los solares a la GVA para iniciar lo antes posible los procedimientos de licitación", subraya la misiva. De hecho, se licitó de nuevo la urbanización que se adjudicó en diciembre a la valenciana Bertolín.

Por todo ello, la Generalitat remarca que "ha trabajado en favor de agilizar el desarrollo de las actuaciones y obras de urbanización en el proyecto 'Cuartel de Ingenieros'. "Son numerosos los años que, desde el primer convenio en 2010, han transcurrido para el desarrollo de estas actuaciones, y durante todo ese tiempo, gobiernos centrales y autonómicos y local, de diferente signo político, hemos mantenido una unidad de criterio respecto del objeto y agentes intervinientes en el desarrollo de las mismas", insiste por carta la responsable en materia de vivienda del ejecutivo valenciano.

Por todo ello, la administración valenciana pide aclaraciones y conocer el motivo del cambio de criterio del Gobierno. 


Noticias relacionadas