Camarero reafirma el compromiso por mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes de salud mental

15/10/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha reafirmado el compromiso del Consell por mejorar la atención y la calidad de vida de los pacientes de salud mental. En este sentido, ha enfatizado la importancia de que "nadie quede atrás" en salud mental y de que se cree un entorno "donde la dignidad, la equidad y las oportunidades sean para todos" en la Comunitat Valenciana.

Camarero ha asegurado que "este Consell está tratando la salud mental desde el primer día de su toma de posesión con un compromiso de gobierno y con dotación económica", durante la clausura de las II Jornadas de Servicios Sociales y Salud Mental, que se han celebrado en València, según ha informado la institución autonómica en un comunicado.

En su intervención, la consellera ha resaltado que el gobierno valenciano ha destinado 724 millones de euros al Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones, lo que supone un incremento del 65% respecto a los recursos destinados por el anterior ejecutivo autonómico.

Además, ha explicado que la Generalitat está concluyendo el proceso de licitación de 18 hospitales de salud mental para personas adultas, con una dotación total de 450 plazas y un presupuesto de más de 56 millones de euros para los próximos cinco años.

Paralelamente, el Consell ha aprobado la licitación de 18 hospitales de día de salud mental para la infancia y la adolescencia, con una dotación de 480 plazas y un presupuesto de más de 62 millones de euros. Con la creación de todos estos nuevos centros, la Comunitat Valenciana se convierte en "la autonomía líder en número de plazas en hospitales de día para la infancia y adolescencia y la segunda para personas adultas".

Otro hito que ha destacado Camarero es que los servicios de salud mental han registrado durante el pasado septiembre "el mayor incremento de plantillas de la historia" con la contratación de 200 profesionales, lo que supone un aumento del 21%.

Estas medidas, ha incidido, son fruto de "una política enfocada a tratar la salud mental desde una perspectiva de 360 grados, con acciones dirigidas a la prevención, la mejora de la atención y la integración de nuestros pacientes, sus familias y quienes les cuidan profesionalmente".

Inserción y prevención

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que la inserción laboral de los pacientes y la prevención son "imprescindibles" para abordar de "manera integral" la salud mental, que es el "propósito de todas las políticas de este Consell".

En esa línea, ha mencionado iniciativas de inserción laboral puestas en marcha por su departamento como el Programa de Atención y Seguimiento de Salud Mental (Sasem), que involucra a 52 entidades locales de toda la Comunitat y cuenta con 165 profesionales, que hasta el momento han atendido a más de 2.000 personas. También el programa Avalem-Capactitats, que fomenta la contratación de usuarios del Sasem a través de subvenciones a entidades locales.

La titular de Servicios Sociales ha destacado "la necesidad de prevenir, en especial entre los jóvenes, porque los datos muestran un aumento de la incidencia y porque invertir en el bienestar de la juventud es una política prioritaria de este Consell".

A ello responde la puesta en marcha del programa para la promoción del bienestar emocional y la prevención de las adicciones en centros escolares, que cuenta con un presupuesto de más de diez millones de euros, "la mayor inversión realizada hasta la fecha en materia preventiva".

Además, Camarero ha insistido en que el Consell seguirá apostado por una perspectiva "integradora y transversal" que coordine los recursos de todas las consellerias implicadas que forman parte de la comisión interdepartamental de Salud Mental (Sanidad, Educación y Servicios Sociales).

Respecto a Servicios Sociales, la consellera ha indicado que, para este año, su departamento destina más de 18 millones a diversos programas de integración laboral y fomento de la autonomía personal o de la accesibilidad de las personas afectadas por alguna discapacidad. Y ha garantizado que el Consell activará "los mejores medios a nuestro alcance para cuidar de los más vulnerables, porque es de justicia y nos enriquece a todos como comunidad".

Noticias relacionadas