Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ADAPTAN SU oferta A zonas menos céntricas y viajes en coche para garantizar seguridad

Turismo nacional: el 'flotador' de las 'startups' de viajes valencianas que la covid no hunde

16/08/2020 - 

VALÈNCIA. Ante las restricciones impuestas al turismo internacional y su consecuente disminución por la crisis sanitaria, la gente se ha visto en la necesidad de "barrer para casa" al apostar por lo nacional para poder disfrutar de los meses de verano. Zonas cerca de casa, menos masificadas y más seguras en coche son las apuestas de viaje que recogen, frente a este nuevo escenario, las startups valencianas Waynabox, Airhopping, Passporter, Howlanders y Play&Go.

A causa del confinamiento como respuesta a la pandemia y tal y como expone la última edición del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo sobre los viajes a nivel global, en mayo se redujo el número de turistas internacionales en un 98% en comparación con 2019. A su vez, según la Encuesta de Turismo de Residentes elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de viajes de los españoles disminuyó un 30,2% en el primer trimestre de 2020 con 29,2 millones. 

Frente a esta caída del turismo, las cinco empresas de viajes expuestas han explicado a Valencia Plaza su decisión de adaptar sus funcionalidades y productos a un sector nacional, donde la gente cuente con todas las medidas de seguridad correspondientes y no abandone sus ganas de viajar durante esta temporada vacacional.

Viajes realizados por la población que reside en España durante el primer trimestre del 2020. Foto: INE

Dentro de España... Y en coche o furgonetas camper

De esta manera y dentro de esta apuesta por lo nacional, la empresa de viajes por sorpresa en avión o carretera, Waynabox, ha optado por ofrecer travesías locales en coche o furgonetas camper -de acampada- con la posibilidad de elegir la temática desde Valencia, aunque el destino se descubra 48 horas antes. "Nos hemos enfocado en los productos de carretera porque el cliente desea viajar de forma más controlada", explica el cofundador de la compañía Pau Sendra i Moreno.

Gracias a esta adaptación, Sendra i Moreno afirma que la empresa factura actualmente un 25% de lo que solían hacer en verano y que, si no la hubieran efectuado, sería de un 0%. Asimismo, recalca que un cambio "notorio", a causa de la pandemia, es la antelación de los clientes, ya que la política de precio es más plana y la gente reserva como máximo una semana antes.

Airhopping, el buscador de vuelos multidestino, también se ha sumado a la apuesta del coche, puesto que su nueva propuesta frente a la crisis sanitaria se centra en ofrecer a sus clientes viajar este verano en su propio vehículo dentro del territorio nacional. Todo ello, con la opción de elegir entre 18 rutas por España y alojarse en hoteles seleccionados por haber sido ‘casas de acogida’ para personal sanitario durante el confinamiento.

Estas rutas que ofrece ahora la compañía implementan, además, una guía elaborada por las recomendaciones de los propios lugareños que, como señala su cofundador Carlos Montesinos, "fomenta la reactivación del turismo nacional". "Lo que hicimos fue, al contar con una comunidad de Instagram bastante grande -240.000 seguidores-, ver los modos de viaje que quería hacer la gente y ofrecerlo con los pocos resursos que teníamos", matiza.

Dentro de España... Y lejos de las zonas céntricas

Por otro lado, Andrea Cayon, COO y cofundadora de Passporter junto a Diego Rodríguez, expresa que su firma a nivel global -con 2.500 destinos- ha tenido que ajustar su oferta al territorio nacional, pues más del 75% de los usuarios son españoles, al igual que más del 80% de los itinerarios que se ofrecen en la app. "Queremos tratar de potenciar nuestro país y crear oferta en destinos cercanos como Portugal con experiencias únicas y rutas lejanas del centro, es decir, viables dentro de la situación sanitaria", matiza Cayon.

Por esta razón, la aplicación móvil, centrada en la fotografía y vídeo de viajes realizados para seguir a usuarios o destinos concretos, ha desarrollado e incorporado un modelo de economía circular centrado en la funcionalidad de itinerarios, una funcionalidad en la que los usuarios publican sus viajes -de forma verificada- en la red y ganan, con ello, más del 50% de los beneficios. A su vez, en abril se añadió también la opción de planificador de viajes, la cual es la más usada por los clientes quienes pueden usar contenido de la comunidad para ayudar a organizarse de forma más centralizada sus viajes. 

De igual modo, Howlanders, la startup de tours y actividades por América Latina -un 84%- y España, ha lanzado una nueva web para facilitar la experiencia de usuario y ha enfocado el marketing al cliente nacional tras incluir más destinos españoles con el foco de aventura que caracteriza a la empresa. Ante esto, su CEO y confundador, Javier Moliner, incide en que este año la gente prefiere un turismo de naturaleza, como el que ofertan, menos masificado que la ciudad. "Han caído mucho las ventas, pero el cliente ha aprendido a convivir con esto, está concienciado y no ha habido ningún tipo de fricción", subraya. 

Dentro de España... Y con geolocalización inteligente

Frente a la crisis sanitaria, la empresa de gamificación de experiencias, Play&Go, ha potenciado una línea de geolocalización inteligente y datos para desarrollar plataformas digitales como, por ejemplo, la de Zones de bany CV, la cual ha sido elaborada para GVA con el objetivo de controlar los aforos de baños de toda la Comunitat Valenciana. Asimismo, y como expresa su director de marketing, Gersón Beltrán, han adaptado sus guías gamificadas con una serie de funcionalidades que incorporan medidas de seguridad para prevenir el Covid-19 y ofrecer seguridad al usuario.

En cuanto a su característica aplicación de Fallas, este año se ha tenido que adaptar en su cuarta edición para poder usarla desde casa tras la anulación de las fiestas. Con ello, ahora desde el móvil el usuario puede desplazarse por la ciudad y ver los bocetos de todas las Fallas del 2020, además de recoger petardos virtuales para conquistarlas.

Plataforma de Zones de bany CV. Foto: PLAY&GO

Cancelación de viajes: el 'seguro' de la seguridad 

Frente a la incertidumbre de la evolución de la covid, la posibilidad de poder cancelar un viaje planeado es una 'carta segura' que los clientes valoran a la hora de decidir hacer las maletas. No obstante, el sector turístico presenta dificultades respecto a su aplicación al no depender exclusivamente de las empresas que ofertan el trayecto.

Así pues, por ejemplo, Waynabox garantiza la cancelación de los viajes de carretera hasta 48 horas antes de su realización. En cuanto a este tema, Pau Sendra i Moreno señala que debería haber "más flexibilidad" en el sector, al igual que unidad y consenso. 

De igual forma, el buscador Airhopping ofrece anulaciones gratuitas para ofrecer tranquilidad y seguridad al cliente. "Nosotros contamos con que no se suele permitir cancelar vuelos, un problema que nos hemos encontrado siempre y que se agrava mucho", explica su cofundador Carlos Montesinos.

Howlanders, por su lado, no ha suspendido rutas pero sí ha mejorado las condiciones de cancelación al ofrecerla gratis antes de 48 e incluso 24 horas. A su vez, también ha reducido los grupos de los tours para poder garantizar la seguridad estipulada ante el nuevo escenario sanitario.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email