GRUPO PLAZA

Cambios en el protocolo de conformidades penales de Valencia: pactos telemáticos y compromiso por escrito

19/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Audiencia de Valencia, la Fiscalía y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) han aprobado un documento con modificaciones en el protocolo establecido para alcanzar conformidades penales en la provincia. El objetivo es acelerar procedimientos judiciales y evitar aglomeraciones ante la situación generada por la Covid-19.

Así consta en el documento firmado por la presidenta de la Audiencia de Valencia, Esther Rojo, el fiscal jefe de esta provincia, José Ortiz, la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav), Auxiliadora Borja, y la vicedecana del propio Icav, Ángela Coquillat.

Entre otras novedades, el nuevo texto contempla que la iniciativa para la conformidad podrá partir tanto de la fiscalía, como de los letrados y del órgano judicial; así mismo, se establece que el contacto entre los intervinientes se realizará de forma telefónica o telemática --anteriormente se hacía en la sede de la Fiscalía de Valencia o de la sección territorial en Gandia--.

Por otro lado, se indica que no será necesario que se prepare el escrito de conformidad con la firma de las partes y bastará con el compromiso por escrito de todos los intervinientes en la conformidad pactada. El fiscal preparará el escrito de acusación con los términos de la conformidad, y se firmará el mismo día de la ratificación ante la Audiencia Provincial o Juzgado de lo Penal.

Una vez establecidos los términos del acuerdo, la Fiscalía presentará el escrito de conformidad al órgano de enjuiciamiento para que señale, con la mayor prontitud posible, la celebración del juicio oral con conformidad.

Así mismo, se establece en el nuevo protocolo que si fuera necesario se reforzará el servicio de conformidades. En la actualidad viene configurado por un fiscal y, a partir de ahora, podrán ser dos fiscales los encargados cada día de atender y preparar las conformidades que se presenten.

Por último, se evitará en la medida de lo posible que los contactos para conformidades se produzcan al inicio de las sesiones del plenario y, en todo caso, con tiempo suficiente para evitar las citaciones y los traslados para asistencia a juicio.

Si bien, tal y como disponía el protocolo, la petición de conformidad deberá anticiparse en al menos 15 días al señalamiento del juicio si este ya se ha previsto, las especiales circunstancias actuales permitirán que se materialicen en cualquier momento anterior a la fecha del juicio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email