Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de PLAZA MOTOR Playas DESCONFINAMIENTO Vox
GRUPO PLAZA

Tras la suspensión de la regulación '12+4' 

Cambios en el taxi: horario máximo de 16 horas y subidas de hasta el 3% en las tarifas

5/12/2019 - 

VALÈNCIA. Cambios en la ordenanza del taxi. La Conselleria de Obras Públicas, Política Territorial y Movilidad publicó este miércoles dos órdenes que introducían una serie de actualizaciones en la prestación del servicio de taxi: una para regular el sistema de descanso obligatorio y el horario en el área de València y otra referida a las tarifas, unos precios que llevan seis años sin actualizarse y que lo hacen con incrementos de hasta el 3% en el kilometraje.

Una de las novedades más importantes es el nuevo horario que regirá la actividad de los taxistas. En la pasada legislatura el equipo al frente de este departamento, dirigido por la socialista María José Salvador, aprobaba la regulación '12+4' que dividía la prestación del servicio en dos franjas horarias, es decir, el taxista podía trabajar un máximo de 12 horas en la franja comprendida entre las 6:00 horas de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada y, si quería podía prolongar su jornada laboral en el tramo nocturno de entre las 2:00 y las 6:00 horas. Sin embargo, esta norma fue suspendida por los tribunales. Ahora el equipo al frente de este departamento fija en un máximo de 16 horas por vehículo el tope máximo de jornada laboral sin determinar ningún periodo concreto.

De acuerdo con la nueva orden de la Conselleria, todas las autorizaciones de taxi del área de prestación conjunta de València deberán prestar servicio de lunes a domingo con un máximo de 16 horas en cada jornada, entre las 06.00 horas de la madrugada y la misma hora del día siguiente. De esta manera, se elimina la restricción del trabajo en franjas horarias concretas permitiendo a los propios conductores decidir su jornada laboral.

Establece, asimismo, un régimen de descanso obligatorio de un día semanal de lunes a viernes. Además, cada una de las licencias descansará un sábado o un domingo de cada semana, alternativamente, en función de la numeración par o impar de la licencia. En caso de que el sábado o el domingo sea fecha par prestarán el servicio los taxis con número de licencia par, y descansarán el resto de vehículos y viceversa. 

Desde la Federación Sindical del Taxi de Valencia, presidida por Fernando del Molino, consideran que este máximo de 16 horas diarias por vehículo supone "un paso muy importante para el sector, que permitirá un reparto más equilibrado del servicio, descongestionando el número de taxis en las franjas horarias de menor demanda de usuarios y haciendo un poco más rentable la hora de trabajo en dichas franjas". "Se trata de una medida que evitará las situaciones de explotación laboral y la falta de seguridad en la conducción que se producen en otros sectores como las VTC, ya que en dos turnos de trabajo no se pueden superar las 8 horas diarias por turno que marca el convenio laboral", destacan.

Sobre los descansos, el sector del taxi ve la norma "digna" porque garantiza los paros y "lucha eficientemente por la seguridad en la conducción, mayormente en festivos intersemanales, Semana Santa o periodo estival en que hay una reducción de la demanda de usuarios".No obstante, ponen un 'pero' y es que los taxis adaptados "seguirán trabajando los fines de semana sin descanso semanal durante todo el año, lo que supone un agravio comparativo con otros taxis y un desgaste añadido para los conductores". 

Incrementos de tarifas seis años después

Por otro lado, el departamento que dirige Arcadi España ha actualizado las tarifas de los taxis con incrementos de hasta 35 céntimos en los tiempos de espera. En concreto, en la tarifa 1, en horario diurno, es decir, entre las 07.00 horas y las 21.00 horas, la bajada de bandera aumenta cinco céntimos pasando de 1,45 euros a 1,5 euros, mientras que en el caso del kilometraje el incremento es de un céntimo pasando de 1,08 euros a 1,09. En cambio, el precio por hora de espera pasa de 19,15 a 19,50 euros, 35 céntimos más.

Se trata de unas subidas que se repiten en el caso de los servicios nocturnos, comprendidos entre las 21.00 horas y las 07.00 horas del día siguiente. A los efectos de aplicación de la tarifa 2, se considerarán festivos los que hayan sido declarados en la ciudad de València por la administración competente. En este caso, la bajada de bandera queda establecida en 2,05 euros, mientras que el kilometraje será de 1,19 euros y el precio por hora de espera: 22,50 euros.

"Después de 6 años, la Conselleria ha aprobado una subida de Tarifas paupérrima, que no ha tenido en cuenta las memorias económicas presentadas por la Federación", señala la Federación Sindical del Taxi que considera que estos incrementos "suponen una bajada de tarifas encubierta y una pérdida económica para el sector, que no ha tenido en cuenta aspectos tan importantes como la subida de 2% de IVA que absorbió el sector, el cambio de elementos obligatorio (taxímetros, módulos luminosos, impresoras y TPV), la eliminación de la zona B, o el incremento de costes". Y es que como explica su presidente, Fernando del Molino, el IPC ha subido más de un 6% en cuatro años y, sin embargo, esa subida no se ha visto reflejada en las tarifas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email