VALÈNCIA (EFE). Las comarcas del Camp del Túria y La Safor son las que presentan una mayor brecha de género respecto a la tasa de empleo, con un 14,7 por ciento, seguidas del Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes–Ayora que se sitúan por encima del 14 %.
Así se desprende del informe "Mujeres y Hombres en la Comunitat Valenciana", impulsado por el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) y publicado en el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana. El documento está organizado en nueve áreas sociales y económicas que incluyen un total de 163 indicadores que permiten comparar la situación de las mujeres y los hombres en Valencia, Castellón y Alicante, informa el IVE.
La estadística plasma también, a través de un gráfico, la evolución del número de personas paradas de larga duración, donde se aprecia que en 2022 había 91.300 mujeres paradas de larga duración frente a 64.900 hombres.
Dentro del área del mercado laboral, se pueden encontrar otros datos como por ejemplo los relacionados con la salarización, en los que aparece que en 2022 había un 80,4 % de hombres con contrato indefinido, frente al 74,7 % de la población femenina.
El IVE ha incluido datos desagregados por sexo sobre demografía y población, mercado laboral, salarios, ingresos y cohesión social, educación, salud, conciliación, ciencia y tecnología, delito y violencia, y poder y toma de decisiones. También contempla un área de ciencia y tecnología, en la que se recoge información relativa a los recursos empleados en I+D, la población ocupada en los sectores de alta y media-alta tecnología, graduados y graduadas en estudios de ciencias y tecnologías, o el uso y el equipamiento de información y comunicación (TIC).
Un ejemplo de los datos que el IVE ha incluido en esta área es el empleo en ciencia y tecnología, donde los hombres son los que ocupan la mayor parte de los puestos de trabajo. Así, según los últimos datos, había 22.362 hombres empleados en I+D y, 69.000 en los sectores de alta y media-alta tecnología, frente a las 16.719 mujeres que había en I+D y las 20.300 que había en los sectores de alta y media-alta tecnología.
Con la publicación de "Mujeres y Hombres en la Comunitat Valenciana", el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) ha buscado crear una herramienta para el cambio social, proporcionando información a todas las personas interesadas en promover la igualdad de género y la equidad en todas las áreas de la sociedad, a través de las estadísticas.