X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

según Engel & Völkers

Campanar se convierte en uno de los distritos preferidos de Valencia para comprar vivienda

7/04/2016 - 

VALENCIA. Campanar se ha convertido en el único distrito de Valencia que puede ver aumentado el precio de su vivienda por la relación entre la oferta y la demanda que existe, según el Informe de mercado Valencia 2016 Engel & Völkers. El informe destaca que, de los alrededores, la zona de Campanar es la más demandada por su proximidad al centro, por lo que registra el precio más caro, que se sitúan entre los 1.800-2.000 euros el metro cuadrado. 

Según explica, los compradores nacionales suelen ser residentes que quieren cambiar a una propiedad más ampliar sin salir de una zona, mientras que los internacionales buscan una segunda vivienda para pasar largas temporadas en España, e incluso la residencia fiscal a través de la adquisición de un inmueble. 

Miguel Ángel Cantos, director general del Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers en Valencia, asegura que en 2015 Campanar ha tenido una subida de precios del 7%, una zona donde se lleva 12 años sin construir. "Está muy bien comunicada, muy cercana al centro y con grandes residenciales con bastante interés por parte de un comprador porque son zonas lúdicas, con piscinas", explica Cantos. A esto suma que la crisis pegó fuerte a esta zona y los precios estaban más bajos.

El primer informe de la inmobiliaria de viviendas de alto standing sobre Valencia destaca las buenas perspectivas con las se afronta 2016 a partir de las cifras registradas del primer trimestre. Los datos mantienen la inercia positiva que comenzó en 2015 y apuntan a que este año puede ser el del despegue definitivo del sector en la ciudad.

A este buen comportamiento ha contribuido que Valencia haya sido una de las comunidades autónomas con mayor crecimiento económico. Una tendencia positiva que se prolongará a lo largo de este ejercicio apoyada por la actividad productiva en el sector industrial y de la construcción. En este sentido, cabe destacar que en el primer semestre del pasado año se produjo ya, por primera vez desde 2008, un incremento en el número de ocupados en el sector de la construcción.

Pese a esta recuperación, Valencia es la quinta comunidad española donde menos cuesta comprar una vivienda. Según el índice de esfuerzo inmobiliario -definido como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio-, en Valencia ese esfuerzo se sitúa en 6 años, casi dos ejercicios menos que la media española y menos de la mitad que en Baleares.

Precios y demanda de la vivienda por zonas

La horquilla de precios de la vivienda en Valencia, aunque muy dispar entre las distintas áreas, puede establecerse dentro de un rango entre los 1.500 euros/m2 y 4.000 euros/m2 para las propiedades reformadas. Si necesitan una rehabilitación, el rango se reduce de media unos 600 euros/m2 en ambos extremos.

No obstante, la diferencia entre los distintos distritos de la ciudad es enorme así como las variaciones interanuales registradas en el último año. Como ejemplo cabe señalar las subidas del 7% de zonas como Campanar frente a las caídas del 9% en barrios poco demandados.

A estos contrastes se une la pronunciada brecha abierta entre el dinamismo de la demanda de la vivienda usada frente a la caída de la nueva. En este sentido, las zonas más buscadas por los compradores son las de playa, Eixample así como las viviendas con vistas al río y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En el caso del alquiler, el distrito de Eixample, concretamente la zona del mercado de Colón, ha registrado un repunte entre los arrendatarios de la ciudad que buscan preferiblemente áticos en uno de los barrios de moda de la ciudad. El perfil de arrendatario en la ciudad de Valencia es de marcado carácter nacional. Los españoles acaparan el 85% de los alquileres frente al 15% de los extranjeros que buscan una vivienda para residir todo el año. Franceses, alemanes y británicos son los inversores más habituales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email