VALÈNCIA. (EP) Cien años después de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, la ciudad de València ha demostrado este viernes su "amor por la Patrona", cuando la imagen original de la Mare de la Déu ha salido de la Basílica para ser trasladada en procesión hasta la Catedral.
Es la décima vez en los últimos 156 años que la imagen original abandona su Camarín y sale de su santuario y lo hace para celebrar, "desde la cercanía", a pocos metros de sus devotos, una fecha histórica como es el Centenario de su Coronación Pontificia, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
Poco antes de la hora prevista de salida, las 20.00 horas, desde el interior de la Basílica se escuchaba cómo sonaban en la plaza de la Virgen "los primeros piropos" para la Patrona, como "Valencians, tots a una veu, vixca la Mare Déu!".
La imagen ha salido por la Puerta de Bronce de la Basílica puntual en su cita con los valencianos y en las andas de plata recientemente restauradas. Un grupo de 30 Seguidores de la Virgen ha sido el primero en llevarla a hombros, algo que no ocurría desde hacía 80 años. Después se han ido turnando con una treintena de sacerdotes.
Al aparecer la Mare de Déu dels Desemparats atravesando la Puerta de Bronce, los asistentes "han respondido con una explosión de alegría sonora" mediante el volteo de las campanas del Micalet, la Marcha Real interpretada con el órgano, 21 salvas de ordenanzas y el aplauso atronador de las personas que han arropado a su Patrona en esta salida extraordinaria.
Seguidamente, ha comenzado la procesión con el rezo del santo Rosario, de camino a la Catedral, por un itinerario que ha rodeado la fuente de la plaza por detrás. Tras la imagen de la Virgen de los Desamparados, el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, presidiendo la procesión, acompañado por el rector de la Basílica, Melchor Seguí, y el vicario general de la Archidiócesis, Vicente Fontestad, y los Obispos, y cerrando la comitiva, la Junta de Gobierno de la Archicofradía.
Delante de la imagen en andas en la cabecera de la procesión, la Cruz alzada, las entidades vinculadas a la Basílica y a la Mare de Déu, sacerdotes, Clero de la Basílica y el Cabildo de la Catedral. Tras recorrer la calle del Micalet, la imagen original ha llegado hasta la Catedral, abarrotada de devotos que la esperaban con emoción, y ha entrado por la Puerta de los Hierros.