VALÈNCIA. Torrent acogerá la celebración del Campeonato de España Absoluto de Atletismo al aire libre este 2023. Durante los días 28, 29 y 30 de julio, más de 650 atletas profesionales pasarán por la capital de l'Horta Sud, que debe adecuar sus instalaciones para garantizar la buena gestión del evento.
Tal y como ha explicado la concejal de Deportes, Susi Ferrer, en una rueda de prensa celebrada en el consistorio, se trata de un acontecimiento que es "muy difícil que vuelva a suceder". Por ello, confían en que la competición sirva para dar promoción turística al municipio tanto a nivel nacional como internacional, en el ámbitos de los deportes, pero también de la hostelería o el hospedaje.
Además, ha recordado que todo aquel que quiera participar en el campeonato internacional -se celebrará en Budapest dos semanas después- debe clasificarse antes obligatoriamente en Torrent, de manera que más de 100 olímpicos pasarán por las pistas de Parc Central, definidas como "las mejores de toda la Comunitat Valenciana".
En la actualidad, las gradas de este complejo deportivo tienen capacidad para un total de 1.100 espectadores, por lo que se añadirán gradas supletorias que amplíen el espacio hasta las 5.000 personas. Asimismo, se instalarán pantallas gigantes, sistema informático y mesas para realizar la cobertura informativa, entre otros elementos.
La retransmisión será en horario de mañanas y de tardes a través de los canales de RTVE, en los que Torrent protagonizará más de 20 horas en directo. Con todo esto, se espera que el acto suponga un impacto económico superior a los 3 millones de euros en toda la comarca.
Miguel Ángel Villalba, presidente del Club de Atletismo de Torrent, se ha mostrado orgulloso y ha animado a la población a participar: "Si hay 5.000 gradas, que 3.000 estén ocupadas por gente de Torrent cada día, mi ilusión sería que la ciudadanía vaya y es nuestro objetivo que sea la ciudad quien vea el campeonato. Si no lo conseguimos, será una mancha en nuestra organización", ha afirmado.