VALÈNCIA (EP) El vicealcalde de València, concejal de Ecologia Urbana y presidente de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre), Sergi Campillo, ha confirmado este martes su decisión de destituir al gerente de la entidad, Eugenio Cámara, por el "cambio de ciclo político" tras las elecciones de 2009 y por "pérdida de confianza" tras "el caso de presunta corrupción" detectado en este organismo.
"El cese o el cambio en la gerencia es habitual cuando hay un cambio de presidencia", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación Campillo, que ha presidido la comisión de cuentas del Emtre. Ha indicado que "en este caso, como ha coincidido también con el caso de presunta corrupción", hay además "algo de pérdida de confianza".
"Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. Ha habido un caso de presunta corrupción en la entidad. Obviamente, los mecanismos han fallado y eso tiene que tener sus consecuencias", ha apuntado Sergi Campillo. "Es evidente que hay un caso de presunta corrupción que no fue detectado dentro de la entidad y evidentemente puede haber pesado en esta decisión de cambio", ha añadido.
No obstante, ha apuntado como primera razón de la destitución el "cambio de ciclo político". En esta línea, ha comentado que él asumió la presidencia con el cambio de mandato tras los comicios municipales del pasado año y ha expuesto que "es lógico pensar que una nueva presidencia requiere de una nueva gerencia".
Así, el vicealcalde ha manifestado que "esto es lo habitual en los organismos públicos y en las empresas públicas" teniendo en cuenta que "los lugares de gerencia son lugares de confianza". "Por lo tanto, no hay mucho más", ha agregado.
Durante la comisión de cuentas del Emtre, Campillo ha comunicado que "en breve" se producirá un cambio en la gerencia de la entidad. Su presidente ha agradecido "el trabajo que ha hecho el actual gerente, Eugenio Cámara, durante los últimos cinco años al frente de la gerencia" y ha destacado que en este tiempo "la entidad ha tenido una buena gestión económica".
"La entidad está muy saneada. Tiene un nivel cero de deuda, que no es lo habitual en las administraciones públicas. Tiene superávit y, por lo tanto, una muy buena gestión a nivel económico", ha aseverado Sergi Campillo, que ha resaltado también que el Emtre "además, se está modernizando en gestión de residuos".
El vicealcalde de València ha apuntado que "hay ciclos que empiezan y ciclos que acaban" y ha indicado que el de Eugenio Cámara como gerente de esta organismo "había acabado". Tras ello, ha precisado que Cámara "seguirá en la entidad porque es funcionario" de esta administración y ha dicho que "se incorporará a su puesto de trabajo dentro de la entidad".
Preguntado por la persona que será nombrada como responsable de la nueva gerencia, Campillo ha afirmado que ya sabe quién será pero ha señalado que no lo ha dado todavía a conocer, tras lo que ha pedido tiempo y ha dicho que se anunciará en breve y que el cambio se prevé para el mes de abril.
"Tenemos que esperar un poco para conocer su nombre. Está decidido. La previsión del cambio es que sea a principios de abril. Tenemos que dar tiempo también a que la persona que se va a incorporar acabe sus tareas en la empresa en la que trabaja. Tampoco hay una urgencia", ha aseverado el presidente del Emtre.
Preguntado por si el caso de presunta corrupción detectado en este entidad puede compararse con el fraude detectado en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y por si la situación de su gerente sería similar, Campillo ha asegurado que no porque "no tiene nada que ver" un asunto con otro.
"Esto se trata de un presunto caso de corrupción que ahora mismo está siendo investigado por un juzgado. Aparentemente y con todas las precauciones, había una presunta trama dedicada a saquear dinero público de la entidad. Esto tiene que tener un recorrido judicial y nada tiene que ver con una estafa que se ha producido contra la EMT en la que la empresa y sus cargos directivos son víctimas de una estafa", ha respondido, tras lo que ha dicho que "por lo tanto, no es en absoluto comparable".
Respecto a esta cuestión, el presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, ha apuntado también que estos dos temas "no tienen nada que ver", dado que uno es "una corrupción interna" y el otro, "un fraude". "Han quitado desde dentro y a nosotros --nos han hecho-- un fraude desde fuera", ha indicado.
Grezzi, que se ha pronunciado así en la conmemoración del tercer aniversario del Anillo Ciclista, ha agregado que el gerente que se destituye en el Emtre "viene de una etapa anterior a 2015" y que el de la EMT fue nombrado por él después de ese año y del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de València. Asimismo, ha considerado "excelente" la gestión del gerente de la EMT, Josep Enric García.
El Emtre ha aprobado este martes la liquidación presupuestaria de 2019, que se cierra con un resultado positivo de 3.600.000 euros. Esta cantidad, unida a los resultados de ejercicios anteriores, comporta un remanente positivo de tesorería de 6.174.000 euros, un millón y medio más que en 2018, según ha informado la entidad en un comunicado.
El acuerdo se ha adoptado en la comisión de cuentas del organismo, en la que todos los grupos políticos representados han valorado sus cuentas y la ausencia de deudas. Esta situación permite que en la actualidad el plazo de pago a proveedores esté entre 22 y 25 días y que se pueda afrontar "cualquier situación imprevista sin necesidad de endeudarnos", según Campillo.
Este martes se ha aprobado también una modificación del presupuesto de 2020 para reinvertir en la entidad parte del remanente. En total, este año se gastará 1.400.000 euros adicionales en partidas como educación ambiental, informática, mejoras en ecoparques fijos y sistemas de control de las entradas de residuos, diseño de una nueva página web y elaboración de una estrategia TIC.
Igualmente, se ha acordado una modificación de plantilla para introducir una nueva figura, la asesoría técnica adjunta en la gerencia que, hasta ahora, no existía. Campillo ha explicado que así se busca "incrementar el control y evitar que vuelven a ocurrir casos de corrupción" y ha anunciado que el Emtre ha iniciado el expediente para poder personarse en la causa abierta al respecto.