GRUPO PLAZA

 Sanjuán afirma que el Ayuntamiento de valència no debe pagar

Campillo insiste en la necesidad de convocar la comisión PAI del Grao

4/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El vicealcalde de València, Sergi Campillo (Compromís), ha reiterado este viernes la necesidad de convocar la comisión interadministrativa Ayuntamiento-Generalitat para el PAI del Grao con el fin de avanzar en el desarrollo de esta actuación urbanística, como apuntó este jueves el alcalde de la ciudad, Joan Ribó. Así, ha apostado por "avanzar en la resolución definitiva del PAI del Grao".

Por su lado, el edil de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), ha repetido que el consistorio no debe pagar "ni un euro ni un metro cuadrado de suelo" para resolver la deuda generada por la construcción del circuito de Fórmula 1 en esa parte de la ciudad, como ha defendido en varias ocasiones la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV).

Campillo y Sanjuán se han pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, preguntados por la carta que Ribó ha enviado al vicepresidente segundo del Consell y responsable autonómico de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, para que la comisión interadministrativa Ayuntamiento-Generalitat para el PAI del Grao se ponga a trabajar después de Fallas con el fin de avanzar en el desarrollo de esta zona de la ciudad y "dejar atrás la Fórmula 1".

Igualmente, el alcalde ha defendido "la extinción del actual convenio" entre el consistorio y la administración autonómica sobre este asunto y "la redacción de uno nuevo" que resuelva "los costes que generaron las obras del trazado --de Fórmula-1".

Sergi Campillo ha destacado que la "comisión bilateral" que reclama el primer edil "ya está creada ex profeso para el desarrollo del PAI del Grao". "La comisión no es para el asunto de la deuda", ha dicho el vicealcalde, que ha concretado que Joan Ribó pide "convocarla formalmente" con el fin de "avanzar en la resolución definitiva del PAI del Grao".

"El alcalde dice que hay que resolver de una vez por todas el PAI del Grao. Para eso, hay que convocar la comisión que ya se creó en su momento, la oficial de seguimiento del convenio", ha insistido.

Por su lado, Borja San Juan ha asegurado que las negociaciones y los planteamientos sobre este asunto están avanzados "por parte de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana que dirige la vicealcaldesa, Sandra Gómez".

Asimismo, el titular de Hacienda ha señalado que debe "quedar claro que el convenio" del que se habla "está caducado" y ha subrayado que la deuda existente "proviene de una actividad que impulso la Generalitat, en este caso la de Francisco Camps (PP)".

"El circuito que impulsó la Generalitat tenía que ser pagado en la parte que pudiera ser por las cargas urbanísticas del desarrollo del PAI del Grao", ha recordado aunque ha resaltado que quizá "pudieran no cubrir la totalidad".

Sanjuán ha agregado que "al ser una infraestructura impulsada por la Generalitat, en interés de la propia Generalitat y sobre un convenio que ya está caducado, el Ayuntamiento no tiene que pagar ni un euro ni un metro cuadrado de suelo para compensar a la Generalitat un proyecto" suyo.

"Defensa de sus intereses"

En esa línea, el concejal ha expuesto que la administración autonómica tendrá, "en el marco de un nuevo convenio, que llegar a asumir la parte que no corresponda a las cargas urbanísticas".

"El Ayuntamiento, evidentemente, no puede renunciar a un posicionamiento de defensa de sus intereses ni se puede plegar ni a los intereses de ningún promotor, ni a los de otra administración por mucho que en esto estemos en vías de colaboración", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme