Hoy es 15 de junio y se habla de Plaza kento documental oposiciones
GRUPO PLAZA

Camps insta a Ribó a reclamar a los promotores del PAI del Grao los 43 millones por la Fórmula 1

7/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha presentado ante el Ayuntamiento de València un escrito en el que urge a la corporación a iniciar un expediente de ejecución que permita reclamar a los promotores del PAI del Grao el dinero por la construcción del Circuito de Fórmula 1 que se debe retornar a la Generalitat.

En este escrito, Camps recuerda que el 3 de septiembre de 2015, a requerimiento de la Generalitat, el alcalde, Joan Ribó, puso en conocimiento que el coste de la obra efectuada por el gobierno valenciano ascendía a 42,9 millones de euros, que es "deuda no vencida ni exigida por la Generalitat al Ayuntamiento", sino que para la misma hay un "compromiso municipal" consistente en la repercusión del canon de urbanización a los propietarios del sector. A esto, habría que sumar los intereses bancarios.

Añade Camps que se ha tenido "reciente conocimiento" de que los propietarios del suelo "interesan en su beneficio y en detrimento del interés público" que sean minoradas las cargas y, por tanto, "las indiscutidas deudas asumidas por el Ayuntamiento en convenio con la Generalitat".

Lamenta asimismo que desde 2015 no ha habido avances, lo que considera "un dejación grave de la obligación jurídico-publica de ejecución del planeamiento, de los requerimientos obligacionales y del cumplimiento de los pagos frente a la administración autonómica".

Por todo ello, solicita al Ayuntamiento que inicie "un expediente de ejecución y cumplimiento del convenio trasladando los efectos del mismo a los propietarios titulares de los derechos urbanísticos beneficiarios del sector". Asimismo, solicita que se le tenga como parte personada en el expediente.

En declaraciones a los medios, Camps ha justificado esta iniciativa en que, no solo tiene interés él, sino "que se trata del interés general". "Estamos hablando de muchísimo dinero y de unas expectativas que los ciudadanos de València no tienen por qué perder".

Camps ha aseverado que, una vez archivada la causa por el Circuito de F1, tiene "la obligación" de pedir al Ayuntamiento que "reclame a los promotores y no cambie el plan porque exoneraría a los urbanizadores del PAI Grao del dinero que corresponde a todos los valencianos".

"Y la Generalitat --ha continuado-- en ese convenio tiene que reclamar al Ayuntamiento la inversión que se hizo de la prolongación de la Alameda y la Avenida de Francia, dos carriles de València". En opinión de Camps, estos dos carriles "están cerrados adrede para dar la impresión de que está abandonado" y de que lo que se hizo "no tenía ningún sentido".

Por su parte, la vicealcaldesa de València y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ha calificado la actuación del expresident de "esperpento". "Es esperpéntico --ha manifestado-- que nos encontremos hoy aquí a Paco Camps, que ha dejado un absoluto lastre a esta ciudad con el Circuito de la F1 que le podría costar a las administraciones más de 45 millones de euros, y que ha denunciado no se sabe bien qué precisamente porque estamos intentando solucionar el problema que nos dejó".

La edil lo ha atribuido a que "Camps está buscando protagonismo". "Tiene muchas ganas y va a la desesperada a que alguien le haga caso", ha señalado Gómez, que ha instado al exdirigente 'popular' a que "los problemas internos" que tenga con Carlos Mazón y María José Catalá se arreglen en el próximo Congreso Regional del PPCV "y nos dejen a los valencianos en paz con sus cuitas internas".

La vicealcaldesa ha aprovechado aquí para criticar el anuncio del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de que la actual líder del PP de València y portavoz en el Ayuntamiento, María José Catalá, será su responsable en la campaña de su candidatura para presidir el PPCV y que, si cuenta con el respaldo de sus compañeros, se convertirá en la próxima secretaria general del partido.

"Català nos va a dejar tirados"

"Parece que a los dirigentes del PP solo les interesa la ciudad de València para hacer campañas electorales. Ya lo vimos en 2019 con María José Catalá que nos va a dejar tirados porque se va al ámbito autonómico. Solo quería a València para su propia proyección personal. Y ahora Paco Camps resucita porque quiere su espacio y cuota de poder", ha afeado la vicealcaldesa, que ha enmarcado el escrito presentado en el "circo al que nos tiene acostumbrados el PP por sus luchas internas dentro del partido".

Finalmente, ha exigido "a los dirigentes del PP a que nos dejen tranquilos a las valencianas y valencianos, que ya les hemos sufrido bastante". "Esa ciudad es más seria y necesita del trabajo y del esfuerzo de las personas que de verdad la queremos", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email