X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Camps pide que Garzón declare como testigo en la causa de la Fórmula Uno

Foto: EVA MÁÑEZ
16/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El expresident de la Generalitat Francisco Camps ha pedido al Juzgado de instrucción número 17 de Valencia que cite a declarar como testigo al exjuez Baltasar Garzón al atribuirle "la relación y coordinación" de los abogados de los encausados Álvaro Pérez y Ricardo Costa.

En un escrito del 10 de octubre dirigido al juzgado, la defensa del expresidente de la Genralitat explica que el exdirigente del PP Ricardo Costa, que señaló a Camps como ideólogo de la financiación ilegal del PP en una de las piezas de Gürtel, rechazó que sus declaraciones obedecían a pacto o acuerdo con la fiscalía en el seno de la causa seguida ante la Audiencia Nacional, y posteriormente declaró como testigo Pablo Crespo.

El Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia investiga las adjudicaciones de obras para la construcción del circuito urbano de Fórmula Uno en Valencia, en una pieza secreta sobre este caso en la que ya declararon en junio Ricardo Costa como testigo, y Francisco Camps como investigado.

Según el escrito de la defensa de Camps, Crespo, en su declaración judicial, fue preguntado por el interés que pudiera tener Costa en sus manifestaciones, y según aseguró en su comparecencia del 6 de septiembre a la que ha tenido acceso EFE, Costa y Pérez mantienen una estrategia conjunta y los letrados de ambos tienen reuniones.

Crespo puso como razón de Costa para realizar las manifestaciones que han provocado la investigación "la relación más allá de la coincidencia en juicio entre A.Pérez y R.Costa, sus abogados, el letrado Vasallo (personado en esta causa) y Manuel Ollé, atribuyendo la relación y coordinación de estos entre sí y sus clientes para este particular al abogado ejerciente Baltasar Garzón", se indica en el escrito.

Las revelaciones publicadas sobre la investigación seguida por un juzgado de instrucción de la Audiencia Nacional al respecto de la participación de Garzón y la sociedad de servicios que administra Ilocad SL en "pactos, acuerdos y encomiendas" en el seno de la fiscalía de la Audiencia Nacional pone de relieve, según la defensa de Camps, la declaración de Crespo y por tanto "la plausible veracidad de la misma".

Contrapone este extremo a "la más que probable mendacidad de las manifestaciones de Costa y por ende el interés espurio en el que estas se fundaran, negado por Costa en su declaración".

Por todo ello ve oportuno, para "dar luz a esta controversia", la declaración como testigo de Baltasar Garzón, "toda vez que si no fuera abogado de ninguno de los autores de los testimonios controvertidos quedaría libre de excusar su conocimiento en el secreto profesional y habilitado para testificar sobre" el conocimiento que tiene sobre lo que le atribuye la petición.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email