Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Camps pide suspender los interrogatorios de la causa que le investiga porque no ha tenido acceso a la documentación

25/01/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El expresidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps ha solicitado por escrito al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata la suspensión de todos los interrogatorios previstos para la semana que viene en la causa que le investiga por los contratos de su gobierno a empresas de la trama Gürtel.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, Camps fue imputado a finales del pasado diciembre y su defensa está personada en el procedimiento desde hace unas dos semanas, pero aún no ha tenido acceso a la copia digital de toda la documentación porque asegura que desde el juzgado no se le ha facilitado.

Por eso, la defensa ha remitido un escrito al instructor para que suspenda todas las declaraciones de testigos e investigados, que están programadas de lunes a viernes de la próxima semana, hasta disponer de toda la información de esta pieza 5 del 'caso Gürtel', que se reabrió en la Audiencia Nacional para investigar la posible implicación del 'expresident' en los contratos al Grupo Correa.

Camps está citado como imputado el próximo viernes, 1 de febrero. Antes, pasarán por la Audiencia Nacional otros investigados como el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa; el que fuera responsable de Orange Market Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; o las exempleadas del Grupo Correa Isabel Jordán y Mónica Magariños, ambas condenadas por otras piezas del caso.

También están llamados a comparecer el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa y la exconsellera y exportavoz de la Generalitat Paula Sánchez de León, entre otros testigos.

La pieza de los contratos Orange Market es la quinta investigación que se abre contra Camps en relación con la trama Gürtel. En la primera, la llamada causa de los trajes, fue absuelto por un jurado popular, si bien después se han ido incoando otras diligencias.

En la actualidad, Camps tiene otras causas más pendientes: la investigación en el Juzgado de Instrucción número 5 de València por las irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa Benedicto XVI; y la del Juzgado de Instrucción 17, que investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones para la construcción del circuito de la F-l por parte del Ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP) de la Generalitat.

Un años de las revelaciones de Costa

De la Mata acordó imputar a Camps tras la reapertura de la investigación por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a raíz de las revelaciones que hicieron Ricardo Costa, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez en el juicio celebrado hace justo un año por la financiación ilegal de las campañas electorales del PP en la Comunidad Valenciana.

Concretamente, Costa reveló que el PP valenciano se financió con dinero negro y que era el entonces presidente autonómico el que ordenaba adjudicar los contratos públicos a las empresas de la Gürtel.

Una vez conocidas estas declaraciones, la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez reabrir la investigación de esta causa para Camps con el objetivo de saber si el entonces presidente valenciano "participó de modo decisorio" en la adjudicación a Orange Market, "presuntamente irregular".

El instructor dio la razón al Ministerio Público al considerar que "lo cierto es que han sido puestos de manifiesto elementos que relacionan a Camps con los hechos con la suficiente consistencia como para, en este momento, dirigir contra él el procedimiento en calidad de persona investigada". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email