VALÈNCIA. (EP) El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha sostenido este viernes que la causa en la que está imputado y en la que se investigan presuntas irregularidades en la organización de la Fórmula Uno en València es una cuestión "puramente política que surge de una denuncia de Compromís", un partido al que ha tachado de catalanista, por lo que considera que a esta formación "le dolía" que València "estuviera al nivel de Barcelona" con un evento que "le podía hacer daño a Cataluña y a su Gran Premio".
Así lo ha manifestado Camps en atención a los medios antes de comparecer como investigado en el Juzgado de Instrucción número dos de València en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la gestión de la F1.
El expresidente ha asegurado que iba a declarar "con tranquilidad", como dice que siempre ha hecho en los diferentes cargos públicos que ha ocupado, porque "esta es una cuestión puramente política", por lo que va a estar "al servicio de la Justicia" para defender sus "planteamientos políticos" que siguen "intactos".
Así, Camps ha insistido en que esta es una causa "política" iniciada por Compromís que es "un partido catalanista que quiere que en Barcelona haya F1 y no en València". "No quieren que València esté al nivel de Barcelona; siempre han creído que València tiene que ser subsidiaria de Cataluña y esto de la F1 a ellos les dolía profundamente", ha opinado.
Además, ha criticado que tanto Compromís como sus socios de gobierno han continuado con los grandes eventos, como la Volvo Ocean Race, y ha defendido que esta clase de iniciativas como la F1 han puesto a València "en el escaparate" y ha añadido que su rentabilidad es "evidente".
"La F1, Feria Valencia, el Palau de la Ópera, todo aquello que hiciese de València una ciudad con capacidad de competir con Barcelona es algo que Compromís ha intentado desmontar y sigue haciéndolo. Hace de València una ciudad imposible", ha sostenido.
Por ello, ha expresado su deseo de que el año que viene gobiernen "otras personas que realmente crean en la Comunitat y en el futuro de nuestra tierra". "Acuso a Compromís y el PSPV, que está como acusación popular, de ir siempre contra los intereses de la Comunitat Valenciana", ha concluido.
Camps, cuestionado por el ingreso en prisión de la exconsellera de Turisme Milagrosa Martínez por la pieza de Fitur del caso Gürtel, condenada a nueve años de cárcel, ha comentado que "ya se pueden imaginar cuál es mi opinión y mi sentimiento".
Martínez ingresará en el Centro Penitenciario Alicante II, de Villena, el próximo 24 de mayo, fecha fijada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TJSCV) para la entrada en prisión, tras declararse firme la sentencia. Se trata del segundo alto cargo de este rango de los gobiernos de Camps que entrará en la cárcel, donde cumple condena el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, por el caso Cooperación.
Por otra parte, aseguró que a la salida de los juzgados tras concluir su testimonio atenderá a los medios como ha hecho "toda la vida" porque él no tiene "una casa fuera de Valencia de 600.000 euros, como Pablo Iglesias" y "aquí" (en la capital valenciana) le pueden ver. Camps se ha referido de este modo a la compra de un chalé valorado en 600.000 euros por parte de los líderes de Podemos Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar (Madrid).