GRUPO PLAZA

prevista para finales de julio

Cancelada la primera edición del Diversity València

11/07/2022 - 

VALÈNCIA. La primera edición del Diversity València ha sido cancelada. El festival de música, que tenía previsto celebrarse del 21 al 23 de julio en el marco de la Ciutat de les Arts y les Ciències, ha cancelado la que iba a ser su edición inaugural apenas una semana antes de que desplegara, tal y como ha podido adelantar este diario a través de varias fuentes.

En un comunicado posterior, el festival ha explicado que "estos últimos años han sido difíciles de afrontar y nos hemos topado con la compleja situación que el sector de la cultura y más concretamente el de la música está atravesando a nivel global". Por ello, han asegurado que "no podemos garantizar la realización del festival en estos momentos bajo las condiciones necesarias para el buen desarrollo del mismo". En este sentido, las fuentes señalan que la venta de entradas no ha alcanzado las expectativas necesarias para que se pudiera celebrar.

El escrito remitido acaba informando que "en breve se comunicará el procedimiento para la devolución íntegra de las entradas desde las diferentes plataformas desde las que han sido adquiridas y desde nuestros canales propios de comunicación".

El festival llegaba a València por primera vez con un gran reclamo: el de traer a artistas internacionales que no suelen pasar por la ciudad, además de dar forma a un cartel ecléctico que esperaba llegar a un gran público. Entre los artistas confirmados se encontraba la banda americana Black Eyed Peas, Karol G, Christina Aguilera, H.E.R., Iggy Pop, Måneskin, Martin Garrix, Nicki Nicole, Aurora, Koffee y Ozuna, entre otros. Un evento inédito que finalmente no tendrá lugar. 

Precisamente hace unas semanas la directora de comunicación del evento, Mar Gallego, afirmaba a este diario que "el reto es descentralizar la oferta y asentar una propuesta de carácter muy internacional desde España y en València. No todo tiene que suceder en las dos ciudades grandes". Además, sus ambiciones eran las de "ser un revulsivo cultural. Este año nos centraremos en los días de conciertos, pero ya estamos trabajando para el año que viene y queremos ir más allá de la música y proponer un concepto más amplio". La apuesta era la de trasladar el modelo de festival internacional de las grandes ciudades a València, con un formato que subiera el listón de la oferta de las citas musicales que ahora se multiplican en la ciudad. 

Sin ir más lejos, solo en la Ciudad de les Arts i les Ciències se han celebrado en las últimas semanas el Festival de Les Arts, Big Sound Festival, además de macroconciertos como el de Alejandro Sanz, Izal o el homenaje a La Ruta del Bakalao. La saturada agenda musical durante los meses de verano, que se está notando de manera general en la facturación de los eventos, y el colapso ante la falta de técnicos y material han puesto difícil la viabilidad de varios festivales en todo el Estado.

En ningún momento hasta ahora se había anunciado ninguna señal de peligro que preparara el terreno de la cancelación. A principios de junio, en la presentación a la prensa del festival, aseguraban que ya estaban trabajando en la edición de 2023 ("un festival necesita dos años para asentarse", explicaba a Culturplaza Gallego), y hace dos semanas, también anunciaban la colaboración con la Falla Cronista Vicent Beguer de Torrent para instalar un monumento en el recinto donde sucederían los conciertos.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme