VALÈNCIA (EP). El cáncer de mama causa un impacto económico mínimo a las mujeres que lo sufren de unos 9.200 euros a lo largo de su enfermedad entre gastos médicos directos, productos ortoprotésicos y la ayuda para mantener o gestionar el hogar o cuidados de la familia. Por ello, Contra el Cáncer Valencia pide que la Seguridad Social amplíe la cobertura de los gastos, así como se garantice el derecho al olvido oncológico.
Así, lo ha explicado el vicepresidente de la Asociación en Valencia, Antonio Llombart, y la trabajadora social de la Asociación, Zahira Pérez, en rueda de prensa para presentar el 'Informe toxicidad financiera en el cáncer de mama', elaborado por la Asociación, con motivo del Día mundial de esta enfermedad, que causó 3.716 casos en 2022 en la Comunitat Valenciana, un 1,64 puntos más respecto al año anterior y 34.722 nuevos diagnósticos en España.
Llombart ha señalado que estos gastos en un contexto de encarecimiento del precio de la vida como el actual puede suponer una situación "muy crítica y hay que atenderla". En concreto, los gastos médicos directos ascienden de media a 3.590 euros durante todo el proceso oncológico entre consultas a médicos, pruebas diagnósticas y hospitalización en el circuito privado, pero también sumando los servicios relacionados con la rehabilitación, como fisioterapeutas o nutricionistas, así como el transporte, dieta y alojamiento de las enfermas para recibir los tratamientos.
A ello, se sumarían los gastos de mendicación que no están cubiertos en su totalidad por la Seguridad Social y los artículos de parafarmacia, como batidos nutricionales y cremas hidratantes o solares, que en total suponen una media de 2.238 euros. En ese sentido, Zahira Pérez ha criticado que se aconseje a las pacientes que cuiden su alimentación o vayan a rehabilitación, por ejemplo, pero estos gastos no están cubiertos.
Además, también deben afrontar el coste de productos ortoprotésicos, como pelucas o sujetadores adaptados, y en los casos más graves camas adaptadas o sillas de ruedas. Incluso algunas familias ha tenido que adaptar la vivienda. Todo estos se traduce en otros 896 euros de media.
Por último, ha recalcado la necesidad de ayuda para mantener o gestionar el hogar o los cuidados dentro de la familia ya que en los casos más graves (el 10%) el cáncer de mama supone una pérdida de autonomía, lo que supone más cuidados que se traducen en otros 2.473 euros.
En ese sentido, ha recalcado que hay que tener en cuenta que, junto a estos gastos un 70% de las pacientes sufre pérdida de ingresos debido a que se quedan sin empleo o son autónomas y los familiares tienen que pedir reducción de jornada o bajas para los cuidados, lo que supone un estrés añadido a la enfermedad.
Así, un 10% de las afectadas se encuentra desempleada o es autónoma y una de cada tres pierde su trabajo en el transcurso de la enfermedad. Además al menos el 60% de las valencianas afectadas precisan de atención psicológica y una de cada cinco afronta una situación de soledad no deseada que "dificulta mucho más afrontar todo este proceso, los cambios que conlleva en su autoestima, su cambio de imagen, ansiedades o depresión".
Por ello, ha destacado que desde la Asociación tiene "ayudas económicas de emergencia propias para suplir estas carencias", que se han tenido casi que duplicar. Además, un equipo de psicooncólogos también trabaja "muy cerca de ellas" para "aliviar esta sintomatología y procurar que ese estrés pues se vea minimizado", así como se ofrecen los servicios de un nutricionista, un fisioterapeuta y una sexóloga.
Del mismo modo, ha recalcado que es "muy importante" para ellas que se aprueba la ley del derecho al olvido oncológico porque supone un coste añadido a las afectadas a la hora de contratar un seguro o una hipoteca a pesar de que lleven años libres de esta enfermedad.
Es el caso de Silvia, que se le diagnosticó la en febrero de 2022 un mes después de ser despedida. Vivía en Barcelona trabajando como diseñadora y su oncóloga le aconsejó volver a València con su familia para pasar todo el proceso oncológico. Ha destacado que la asociación le ha sido de "gran apoyo" porque la hizo sentir "acogida y apreciada" ya que organizan cursos y talleres y te ponen en contacto con personas que atraviesan la misma situación.
Durante su enfermedad el yoga le ayudó muchísimo y al acabar los tratamientos en el hospital realizó un cursos de especialización en yoga oncológico para poder "ayudar y acompañar" a gente que ha pasado por su situación y ahora va dos días a la semana a dar clases para la Asociación de Afectados de Cáncer de Pulmón
Silvia ha reclamado más ayudas porque no hay ninguna para el tránsito al retorno al mercado laboral. "La prestación del paro se supone que es para buscar trabajo, pero yo estaba en tratamiento y cuando se acaba ya no hay nada. Gracias a que yo temía el apoyo de mi familia", ha apuntado.
Por su parte, el doctor Llombart ha advertido de que la incidencia está aumentando y todavía cerca de un 30% de las mujeres no acude a las campañas de diagnóstico precoz a pesar de que si se coge en los primeros estadios se cura en más de un 90% de los casos y en los casos en los que no se cura se logra transformar en una enfermedad crónica
De este modo, la tasa media de supervivencia del cáncer de mama a 5 años ha aumentado a más del 85% aunque no todos los tumores son iguales. Así, entre un 5% y un 6% de los cánceres de mama se diagnostica en estadio metastásico y cerca del 40% tienen carácter de triple negativo, el más agresivo, con una tasa de supervivencia en torno al 25%.
Por ello, ha resaltado la necesidad de seguir investigando --la asociación destina cerca de 20 millones-- con nuevas tecnologías. No obstante, ha resaltado que la biopsia líquida, la secuenciación génica y el hallazgo de nuevos biomarcadores "abren la esperanza a una nueva serie de ensayos clínicos con terapias dirigidas e inmunoterapia que esperamos puedan controlar estos tipos de cáncer en un futuro inmediato".